Agro

Los precios del café alcanzaron el nivel más alto en siete años por falta de suministro

Colombia, el segundo proveedor de arábica del mundo, está luchando con lluvias excesivas que reducen los rendimientos de cosechas
Por:
12 de noviembre de 2021

Los problemas de suministro de Brasil a Vietnam elevaron los precios del café a un máximo de siete años debido al mal tiempo, los problemas de envío y los crecientes costos de los fertilizantes que amenazan con frenar el suministro.

Los futuros de Arábica para entrega en marzo subieron hasta 4,8% a US$2,235 la libra en Nueva York, el nivel más alto para un contrato más activo desde octubre de 2014. Los precios casi se han duplicado en el último año, elevando las perspectivas de costos para empresas como Starbucks Corp . y Peet's Coffee & Tea Inc. que favorecen la variedad de granos de alta gama.

El repunte de esta semana se produce en medio de la caída de las existencias certificadas y una moneda brasileña más firme que erosionó los incentivos para vender materias primas cotizadas en billetes verdes. Además, las proyecciones tempranas para la cosecha del país en 2022 indican que los rendimientos seguirán el último ciclo de alto rendimiento de la nación en 2020-21. Eso limitará la reconstrucción de las existencias necesarias para capear la caída típica en la producción de la siguiente cosecha.

“Los mercados mundiales de café siguen siendo deficitarios y, cuando los precios bajan, vemos que la industria compra antes de un mayor ajuste”, dijo Kona Haque, quien dirige la investigación en el comerciante de materias primas ED&F Man en Londres.

Las señales de los gráficos técnicos sugieren que si los precios superan US$2,25 el arábica podría subir al nivel de los 3 dólares, dijo Hernando de la Roche, vicepresidente senior de StoneX Financial Inc. en Miami. Ha habido compras vinculadas a opciones que vencen, lo que estimuló la cobertura de cortos, dijo.

El aumento de los futuros amenaza precios aún más altos en cafés y tiendas de comestibles a medida que la inflación de los alimentos se agudiza. Los precios al consumidor de EE. UU. aumentaron a la tasa anualizada más alta en 30 años el mes pasado, según datos del gobierno.

La producción de Brasil en 2021 se desplomó después de que la sequía y las heladas dañaron los árboles, y las lluvias seguirán siendo cruciales para cualquier recuperación de 2022. Colombia, el segundo proveedor de arábica, está luchando con lluvias excesivas que reducen los rendimientos y aumentan el riesgo de enfermedades de las plantas. Los dos países representan casi las tres cuartas partes de la producción mundial de arábica.

Los crecientes precios de los fertilizantes se suman a los problemas de los agricultores, mientras que los elevados costos de flete y la falta de portacontenedores obstaculizan las exportaciones. Eso ha estancado los envíos de millones de sacos de café fuera de Brasil. Vietnam, el principal proveedor de robusta, también ha visto subir aún más las tarifas de flete.

Eso ha empujado a los compradores a buscar alternativas y África ha compensado parte de eso.

Mientras tanto, los costos de los fertilizantes están aumentando en Brasil en medio de restricciones a las exportaciones globales y una fuerte demanda, según Bloomberg Intelligence. Los países donde las monedas se han depreciado frente al dólar están sintiendo el impacto aún más, incluido Costa Rica, durante mucho tiempo uno de los favoritos de los conocedores del café estadounidenses.

Es probable que los precios se mantengan altos ya que los elevados costos de envío reducen las ganancias de los productores, exportadores, importadores, tostadores y minoristas, dijo Christian Wolthers, presidente de Wolthers Douque, un importador de Florida cuya familia ha estado en el negocio del café brasileño durante décadas.

En Londres, el café robusta subió por segunda sesión, elevando el avance de 12 meses a 63%. Esa variedad se usa ampliamente para bebidas instantáneas como Nestlé Nescafé.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura