Agro

Luego de cuatro años, Asocaña vuelve a comercializar azúcar en Ecuador

Este suceso permitirá mantener la generación de divisas y la actividad productiva en el suroccidente del país
Por:
Natalia Gaviria González
29 de noviembre de 2021
Adrienne Surprenant/Bloomberg

Asocaña reactivó su operación de comercio de azúcar hacia Ecuador luego de permanecer restringido por cuatro debido a una serie de medidas restrictivas impuestas por el vecino país.

“Considerando el altísimo impacto que este sector genera en el suroccidente del país, reconocemos y agradecemos el trabajo del Gobierno Nacional para lograr el levantamiento de las restricciones".

La labor conjunta de los Ministerios y las oportunas gestiones, tanto diplomáticas como jurídicas, permiten hoy reabrir los espacios que había perdido el azúcar de Colombia en Ecuador desde el 1 de enero de 2018. Este es un mercado que, en ausencia de restricciones, representa exportaciones de azúcar por 27 millones de dólares al año.

Este acontecimiento permitirá mantener la generación de divisas para el país y la actividad productiva en el suroccidente colombiano, región duramente golpeada por la pandemia y por los bloqueos del primer semestre de este año”, indicó Claudia Calero, Presidente de Asocaña.

Con las limitaciones impuestas por Ecuador desde el año 2018, Colombia había dejado de exportar más de 81.000 toneladas de azúcar al vecino país, por un valor de 50 millones de dólares.

De este modo, el levantamiento de la medida restrictiva permitirá retomar los niveles de exportación, lo que aportará de manera significativa a la
reactivación económica de los departamentos en los que opera la agroindustria de la caña.

Cabe resaltar que las exportaciones de azúcar, en el año 2020, representaron el 51% del valor total de las exportaciones agroindustriales del Valle y del Cauca. En estos departamentos, la agroindustria de la caña representó el 22% del PIB agrícola y el 10% del PIB industrial.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura