Agro

Mabelly Díaz, la exportadora que quiere llevar el sabor del mango de azúcar a Estados Unidos

La comercializadora de frutas Heaven´s Fruits ya tiene presencia en Baréin, Catar, Kuwait, Canadá, Hong Kong y Arabia Saudita
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
25 de noviembre de 2022
Mabelly Díaz
Mabelly Díaz

El diario La República, en asocio con su publicación Agronegocios, dio a conocer la lista de 30 personas nominadas a la Distinción a los desarrolladores del agro 2022. Las tres categorías en las que estos candidatos competirán son Sembradores, Agroindustriales y Digiagro, y cada una de sus historias será contada nuevamente para los lectores.

Cabe recordar que, en la categoría Sembradores, el objetivo es reconocer a los emprendedores del agro, a esas ideas que surgen en un rincón apartado del país o desde una parcela de tierra pequeña. En Agroindustriales, la idea es exaltar a las grandes industrias y compañías que trabajan en el sector, generan empleo y dejan en alto el nombre de Colombia. Por último, en la categoría Digiagro, se destacarán las iniciativas de innovación y tecnología por ser disruptivas en los negocios agropecuarios.

Agroindustriales

Mabelly Díaz, gerente de la compañía Heaven´s Fruits, es la décima y última nominada en la categoría de Agroindustriales. Su empresa es la principal exportadora de mango de azúcar colombiana, la cual ya conquistó más de 20 mercados con su portafolio de frutos exóticos.

Díaz inició este camino en 2000 comercializando fruta importada. Diez años después, junto a otras socias y su hija Valentina Garay, la empresaria decidió darle un giro a su negocio, pero sin dejar un sector del que dice la enamoró, el de las frutas. Fue entonces que creó Heaven’s Fruits para exportar frutas exóticas.

En los inicios de la compañía el empaque lo realizaba un pequeño grupo de personas, pero ahora cuentan con un equipo de 60 madres cabeza de familia que realizan el empaque, y en temporada alta de exportación esta cifra puede llegar a un equipo de 120 personas.

“Aprovechando todo el historial y la experiencia de las frutas decidimos empezar a exportar, aunque no teníamos ninguna experiencia en el mercado internacional, por lo que fue clave el apoyo de Procolombia, fueron ocho meses de preparación en los que mi mamá tuvo todo el acompañamiento para poder cumplir con los requisitos de certificación de la planta empacadora y le empresa exportadora en sí”, dijo Valentina Garay, actual gerente de la compañía.

En marzo de 2015 consiguieron su primer cliente en una macrorrueda de negocios organizada por la entidad, y en abril realizaron su primera exportación con destino a Inglaterra. Este país junto con España fueron los primeros receptores de su portafolio de productos, el cual está comprendido por más de 20 variedades entre las que se encuentra gulupa, mango baby o de azúcar, mangostino, granadilla, guanábana, zapote, uchuva, pitaya y feijoa.

El producto principal de Heaven´s Fruits es el mango de azúcar. Con esta fruta han logrado llegar a más destinos y desde 2018 se han posicionado como los primeros exportadores de esta variedad.

La comercializadora de frutas se dio a conocer en el Medio Oriente, primero llegaron a Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y viendo la positiva demanda llegaron a otros países como Baréin, Catar, Kuwait, Canadá, Hong Kong y Arabia Saudita.

El nuevo mercado al que Heaven´s Fruits le apuesta es Estados Unidos, dado que a finales del año pasado Colombia obtuvo la admisibilidad fitosanitaria para exportar mango a este país. “La idea es que para febrero de 2023, que inicia la temporada del mango, empecemos con envíos de prueba; es un proyecto bastante prometedor, hemos hecho un estudio y la demanda es bastante grande”, dijo Garay sobre la proyección de exportar al país norteamericano.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura