Agro

Malezas en el arroz pueden generar pérdidas de 100%

En el mercado hay una gran variedad de productos que se pueden usar para el control de malezas desde antes de establecer el cultivo.
Analista LR
Por:
Ximena González
14 de junio de 2017

Las malezas se consideran uno de los principales problemas en la producción de cultivos y especialmente en el cultivo de arroz, su control debe ser integral.

De acuerdo con Carlos Campos, gerente Arroz de Basf, el control de estas comprende todo un sistema de buenas prácticas de manejo del cultivo que van desde el uso de semilla certificada, uso de agua de riego y desde luego un buen manejo de productos para el control, según el estado de desarrollo del cultivo. “La mejor forma de controlarlas y la más económica es hacerlo atacando sus semillas o controlándolas en épocas tempranas de desarrollo”, dijo.

El experto además destacó que es fundamental no dejar infestar los lotes, usando buenas semillas y no dejando focos de producción y diseminación de semillas de malezas, “pero una vez se tengan, debemos diseñar un programa de control muy efectivo, que incluya el uso de herbicidas específicos para cada caso”.

Así mismo, Campos dijo que, “si no se controlan las malezas en un lote que tenga una alta infestación de estas, las pérdidas pueden llegar a 100%, sin embargo existen estudios que nos muestran que una planta por metro cuadrado de una maleza como Echinochloa, Falsa Caminadora o Arroz Rojo pueden afectar la producción entre 15% y 30%.

En el mercado hay una gran variedad de productos que se pueden usar para el control de malezas desde antes de establecer el cultivo hasta en etapas medias de su desarrollo, lo importante es elegir el producto ideal para el problema específico de maleza que se quiera controlar y en qué etapa del cultivo se quiere hacer.

Tenga en cuenta que los tipos de malezas son muy diversos y no todos los productos tienen la misma capacidad y oportunidad de control. “La frecuencia de uso depende de la gravedad de las infestaciones y de qué tan efectivas son las practicas agronómicas, hay que definir un programa efectivo de malezas de acuerdo con las especies que queremos controlar, eso es lo ideal”, agregó Campos.

Entre tanto el ingeniero agrónomo, Deivis Suárez, dijo que debe haber un control agrotécnico adecuado de las arvenses o malezas para que el daño en el cultivo sea mínimo, “hay que controlar las poblaciones, esto se debe hacer previo a que estas arvenses empiecen a florecer”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura