Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Como parte de un convenio firmado entre la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla, HarvestPlus y La Alianza de Bioversity International y el Ciat, 150 familias campesinas ubicadas en veredas de Florida, Pradera y Zarzal en el Valle del Cauca recibieron la donación de 150 kilogramos de semilla biofortificada de fríjol y maíz.

Con la entrega de semillas, estas entidades buscan el autoabastecimiento y generación de ingresos para campesinos impactados por el covid-19.

De acuerdo con Ana Milena Lemos Paredes, directora ejecutiva de la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla, “nuestro interés por la seguridad alimentaria de las poblaciones vecinas a nuestras operaciones, nos lleva no sólo a definir alianzas para el suministro de insumos agrícolas y semillas de excelente calidad y gran valor nutricional, sino que además acompañamos el desarrollo de la cadena agrícola y comercial buscando la sostenibilidad del proceso, el acceso a los alimentos y los ingresos a los productores que son familias campesinas, indígenas y afrocolombianas organizadas a través de grupos y asociaciones comunitarias de base”.

Vale destacar que el fríjol y el maíz son cultivos son de ciclo corto (entre 90 y 120 días para cosecha), y contienen más vitaminas y minerales desde su semilla que otras, lo cual facilita el propósito de promover seguridad alimentaria en poblaciones vulnerables con cultivos más nutritivos.

Según Riopaila Castilla, en Colombia ya se encuentran disponibles cuatro tipos de cultivos biofortificados fruto del trabajo de HarvestPlus y la Alianza Bioversity International y el CIAT.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.