Agro

Más de 70% del suelo con vocación agrícola está siendo inutilizado

Los pequeños y medianos productores deben identificar la empresa de la que pueden aprender y buscar su apoyo.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Según la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra, el área nacional dedicada a cultivos es de 6 millones de hectáreas frente a 15 millones de hectáreas de suelos con vocación para actividades agrícolas.

Los suelos con vocación ganadera equivalen a 15 millones de hectáreas, sin embargo, se han establecido 38 millones de hectáreas en pastos y herbazales, y solo 5 millones corresponden a pastos mejorados.

El director General de la Upra, Felipe Fonseca dijo que el país tiene grandes oportunidades en sus suelos y aguas a las que se les debe sacar mejor provecho.

“75% de los suelos agrícolas (11’280.353 ha) están siendo utilizados en otras actividades, debemos utilizar de manera eficiente los recursos, para ello se debe planificar el territorio y definir las apuestas productivas, identificar las zonas aptas para los sistemas productivos que tengan mayor demanda del mercado” manifestó Fonseca.

Para tener uso eficiente de las tierras hay que definir cuáles son los mercados y demandas tanto internas como externas, mirar muy bien qué se va a producir, después definir el lugar porque normalmente se realiza al contrario.

El país cuenta con ventajas superiores a muchos países porque no tienen estaciones por eso se puede producir todo el año, de allí que Fonseca advirtió que es fundamental estudiar bien el mercado.

“Tenemos que mirar bien la ventaja comparativa del país, la demanda del mercado, las zonas aptas para los sistemas productivos mirar si tenemos material exportador, existen acuerdos comerciales que nos ayudan a conquistar esos mercados”, sostuvo el director de la Upra.

El directivo agregó que es clave que los productores trabajen de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Proexport, Impulsa entre otras entidades que brindan su apoyo y capacitación.

Agrofuturo propone un modelo agrícola productivo que no sea una unidad con interés de subsistir para tener regiones más productivas, enfocadas e integradas entre productores e industriales.

El director de línea de servicio de Agrofuturo, Luis Eduardo Escobar dijo que es importante realizar alianzas “Coger experiencia propia sale muy costoso y tiene riesgo de fracaso, por eso es clave aprender de los grandes”.

Nuevo modelo de tierras
Es importante para comenzar un modelo de desarrollo de tierra más productivo en el país comenzar con un proyecto ancla al que se asocien pequeños y medianos productores. El director de línea de servicios de Agrofuturo dijo que es más fácil trabajar en equipo, “Así se pueden lograr resultados más ágiles”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura