Agro

MAS Meta, iniciativa de negocios agrícolas sostenibles para la transformación de la región

Han participado 120 productores y 30 agrupaciones quienes sembraron cerca de 22.500 hectáreas.
Analista LR
Por:
José González Bell
10 de enero de 2019

El departamento del Meta es una de las regiones de Colombia que cuenta con mayor potencial para el desarrollo agrícola. Según algunas cifras del Centro de Estudios de la Orinoquía de la Universidad de los Andes CEO, la región posee un estimado de 1.2 millones de hectáreas sembradas, tiene más de 15 cultivos diferentes y 150 asociaciones agrícolas constituidas.

Bajo este panorama, nació el programa MAS Meta (Modelo de Agronegocios Sostenibles), con el objetivo de contribuir a la transformación productiva y la generación de oportunidades de desarrollo económico, social y ambiental de los agricultores del Meta. Todo esto, a través del impulso en sus procesos agrícolas, en cuatro cadenas agroalimentarias: Cacao, plátano, maracuyá y café.

En el programa MAS Meta han participado 120 productores y 30 agrupaciones quienes sembraron cerca de 22.500 hectáreas en el área de influencia, de las cuales 12.725 pertenecen a la cadena de plátano, 5.061 a la de cacao, 3.628 a la de café y 1.114 a la cadena de maracuyá. Los productores participantes en el programa pertenecen a 10 municipios diferentes del Meta: Acacías, Guamal, Castilla La Nueva, Cubarral, El Castillo, Lejanías, El Dorado, Granada, Fuente de Oro y Villavicencio.

Esta iniciativa es una alianza entre El Centro de Estudios de la Orinoquía y la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes junto con Agrosavia, la Corporación Centro de Estudios para el Desarrollo de la Orinoquía (Corocora) y Ecopetrol.

“Este modelo busca fortalecer las cadenas agroindustriales del departamento del Meta, mediante el enfoque en las capacidades empresariales, técnicas y de colaboración, con el fin de que los productores de la región, puedan formular modelos de negocio que respondan a las necesidades del mercado, es decir, que ellos no sean solamente agricultores o productores, sino que se conviertan en agro empresarios” dice, Andrea Quiñones, consultora del proyecto MAS Meta por parte del Centro de Estudios de la Orinoquía.

En cuanto a las capacidades técnicas, el proyecto permitió que los participantes tuvieran las herramientas necesarias para el manejo adecuado del cultivo, las buenas prácticas agrícolas y el control de plagas y enfermedades. Al mismo tiempo, los productores fortalecieron sus capacidades empresariales relacionadas con los procesos de transformación de los cultivos, la estructura de costos, la proyección de ingresos y la creación de modelos de negocios y productos de valor agregado.

De la misma forma, la colaboración en red fue uno de los aspectos principales del programa debido a que incentivó a los productores a crear alianzas para el progreso conjunto, estandarizar procesos y disminuir sus gastos operativos a través del crecimiento sostenido. Todo esto, orientado a generar nuevas oportunidades de mercado a través de productos diferenciados, derivados de las 4 cadenas agroalimentarias trabajadas.

La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes en su búsqueda por generar un impacto positivo en la sociedad, diseñó el Modelo de Agronegocios Sostenibles (MAS), con el objetivo de aumentar las perspectivas de negocio de las cadenas agroindustriales, productores y empresas involucradas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura