
Es un honor más que justo y que se queda corto por lo que le han aportado al país con su pujanza y entrega. Este primero de junio se celebrará a lo largo y ancho de Colombia el Día del Campesino, que bajo la Ley 2223 de 2022 institucionalizó con rango legal esta celebración que se repite el primer domingo de junio de cada año. Se desarrollarán eventos en todas las regiones que enaltecerán su labor, por ejemplo, en Bogotá se realizarán los tradicionales mercados campesinos en los que ofrecerán los productos que traen del campo.
Es tan importante y loable su labor que la agricultura aportó cerca de $15,7 billones a la economía nacional en el primer trimestre de este año, lo que confirma que el sector agropecuario continúa consolidándose como uno de los motores más importantes en la economía del país, como lo reconoció la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino.
“Necesitamos avanzar en la diversificación de mercados como clave para el crecimiento, así como expandir y cuidar la actividad acuícola, una de las más importantes en el primer trimestre del año. El aumento en las cosechas del café y los precios internacionales también aportaron al crecimiento de este subsector. Todo esto demuestra el potencial para demostrar que sí es posible avanzar hacia un desarrollo sostenible centrado en el trabajo de la tierra y la producción agroalimentaria”.
Pero esta fecha es, ante todo, una oportunidad única para que el país les reconozca su aporte, que llevan con orgullo. Como el de Flor Alba Rodríguez, representante de la Anuc Samacá, usuarios campesinos del municipio de Samacá, en Boyacá, y de la asociación de papicultores de esta misma población, quien dice que allí las mujeres comienzan a trabajar en el campo desde los siete años.
“Hoy las mujeres estamos hombro a hombro con los hombres, porque hay mucha escasez de mano de trabajo agrícola. Estamos desde la madrugada haciendo de todo, deshierbando, sacando papa, jalando mangueras, echándonos bultos al hombro”. Pero también hay muchos retos con el campesinado nacional. Solo por citar un caso, la informalidad laboral es uno de los principales problemas que enfrenta el campo colombiano.
Según datos del Dane, en el trimestre de noviembre 2024 a enero de 2025, la informalidad laboral en el total nacional se ubicó en 56%, aunque esta cifra es significativamente más alta en los centros poblados y rurales, donde alcanza 83,2%. Esto significa que de 4,8 millones de trabajadores en el campo, más de cuatro millones no cuentan con un empleo formal.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.