Agro

Fedecafé señaló que entre enero y septiembre la cosecha incrementó 40%, frente a 2012

La meta de la Federación es superar en 2013 los 10 millones de sacos, que a falta de menos de tres meses para terminar el año civil, la proyección parece cumplirse.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Aunque el Gobierno paga por carga de 125 kilos un subsidio que hoy está en $165.000 -logrado por los cafeteros tras el paro de principio de año- para compensar los bajos precios, los productores aún así cosechan el café por debajo de los costos de producción.

La Federación de Cafeteros los ha estimado entre $600.000 y $650.000, pero la carga se paga en promedio a $577.000. El precio base cerró el viernes en $412.000. Hace un año los cafeteros vendían el grano (sin auxilio) a unos $600.000.

El toque positivo viene por cuenta de la producción. Las cifras de la Federación señalan que entre enero y septiembre la cosecha incrementó 40%, frente al mismo período de 2012, para acumular una producción de 7,6 millones de sacos de 60 kilos. Hay que tener en cuenta que el país hasta ahora se recupera de un período de cuatro años consecutivos de cosechas bajas, gracias a un mejor clima y a la entrada en producción de áreas renovadas.

La meta de la Federación es superar en 2013 los 10 millones de sacos, que a falta de menos de tres meses para terminar el año civil, la proyección parece cumplirse. En ese trimestre los departamentos tradicionales cafeteros, tienen su cosecha principal. “Este año hubiera sido desastroso si la producción no hubiera aumentado. Pero aún así hay una disminución de los ingresos porque si bien en otros años teníamos menos volumen de café, había precios más altos”, dijo Alejandro Corrales, cafetero de Belén de Umbría.

El presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar, considera que el balance en términos de ingreso es negativo. “Para mí es el peor año en la historia y nos salvó la mejor cosecha y el subsidio. De lo contrario estábamos liquidados” dijo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura