Agro

Mejorar la rentabilidad de rubros agrícolas conectados a mercados internacionales

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción publicaron un material sobre el manejo y comercialización de la banana con el fin de valorar económicamente la producción de rubros agrícolas
Analista LR
Por:
Diario 5 días - Asunción
18 de mayo de 2022

La banana es una de las frutas más consumidas en el país, con oferta permanente durante el año. A tal punto ha evolucionado su cultivo, que actualmente existen firmas que producen exclusivamente para la exportación. A nivel nacional la producción de banana ha crecido sostenidamente desde principios de siglo, pasando de 64.265 toneladas en la cosecha 2000/2001 a 72.266 toneladas en la cosecha 2016/2017.

Los costos de producción fueron obtenidos vía entrevistas con productores y técnicos de Tembiaporã, en el departamento de Caaguazú. Los principales componentes de los costos de instalación del cultivo son la limpieza (41%), y los plantines y fertilización (13%). En los siguientes años los principales costos se relacionan con la cosecha, el manejo de post cosecha y el flete.

El desarrollo de una planta de banana comprende tres fases, las cuales son vegetativa, que tiene una duración de seis meses, en su inicio se forman las raíces principales y secundarias; floral, tiene una duración de tres meses, el tallo floral se eleva del cormo a través del pseudotallo y es visible hasta la aparición de la inflorescencia; y la de fructificación, que tiene una duración de tres meses, en esta fase se diferencian las flores masculinas y las flores femeninas, hay una disminución gradual del área foliar.

El grupo de investigadores está integrado por Víctor Ramón Enciso, Julio Salas Mayeregger, Maria Gloria Cabrera, Sixto Hugo Rabery y Estela Mari Cabello.

El informe “Banana manejo, comercialización y costos” fue publicado en el marco del proyecto denominado “La rentabilidad de rubros agrícolas conectados a mercados internacionales en los dos estratos de la agricultura paraguaya: empresarial y familiar” ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA y recibió G. 275.230.960 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Prociencia con apoyo del FEEI.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura