Agro

Mesa de trabajo ordenada por Tribunal Administrativo busca proteger a las abejas y polinizadores en el país

El abogado Luis Gómez Maldonado añadió que los químicos utilizados para la producción de la miel pueden llegar a ser nocivos tanto para las abejas como para los campesinos que los usan
Analista LR
Por:
Marcela Amaya
14 de enero de 2020
Unimedios

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a los Ministerios de Ambiente y de Agricultura conformar una mesa de trabajo que proteja a las abejas y polinizadores, con el fin de supervisar y evaluar este tema. La mesa de trabajo integrada por miembros de las dos carteras, así como del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), la Sociedad de Agricultores de Colombia, la Fundación Natura Colombia y el actor popular; deberá responder cada tres meses con la presentación de informes ante este organismo.

De acuerdo a Colprensa, el fallo ordena al Gobierno que se evalúe si los polinizadores están siendo afectados por cuatro insecticidas, los cuales son usados en múltiples tipos de cultivos en el país.

El abogado Luis Gómez Maldonado, quien se ha declarado un convencido defensor de la vida animal en el país, indicó que los químicos usados en algunos cultivos es una de las principales causas que ha provocado que cierto tipo de abejas en el país mueran. Gómez añadió que los químicos utilizados para la producción de la miel pueden llegar a ser nocivos tanto para las abejas como para los campesinos que los usan.

Cabe destacar que el tribunal tomó la decisión basada en los conceptos científicos y químicos que evidencian el peligro a los que se exponen las personas y los animales que tienen contacto con sustancias que pertenecen al grupo de neonitonides.

Por su parte, los actores consideran que se pueden buscar soluciones y experiencias que den cuenta de un control, manejo de insectos y alternativas para reducir e, inclusive, eliminar de manera gradual el uso de esas sustancias químicas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura