Comercio

México evita viajes de trabajadores del sector agropecuario a Canadá por el covid-19

Canadá y Estados Uidos han sido de los países con mayores problemas en contagios en el campo por el virus
Por:
17 de junio de 2020
Bloomberg

México planea evitar que trabajadores migrantes viajen a Canadá en medio de una ola de brotes de coronavirus en campos de cultivo, lo que amenaza con una reducción de la mano de obra en la industria agrícola del país del norte en momentos en que las cosechas comienzan a aumentar.

Habrá una "pausa temporal" en los trabajadores migrantes que viajan a Canadá mientras revisa protocolos y situaciones sanitarias, dijo el martes Daniel Millán, portavoz de la Cancillería de México, en un correo electrónico. La medida se produce en medio de preocupaciones de que no existan las protecciones adecuadas para mantener a los trabajadores a salvo del covid-19 después de que dos de ellos murieran y cientos se contagiaran en campos agrícolas en Ontario.

"Será un gran problema", dijo Joelle Faulkner, directora ejecutiva de Area One Farms, una firma alternativa de gestión de activos en Toronto. “También podemos tener suficiente mano de obra para la primavera podría no tener suficiente mano de obra para el otoño”.

Se Han reportado brotes Entre Trabajadores Agrícolas en Canadá y Estados Unidos, las Naciones Unidas Riesgo Para Las Cosechas Justo Cuando Los Países se acercan a la temporada alta de los Productos Agrícolas de verano. La industria de las frutas y las verduras de Canadá depende de varios trabajadores migrantes, que a menudo vienen de México, Jamaica y Guatemala para plantar, cuidar y cosechar los cultivos. Más de 60.000 trabajadores ayudan en labores desde podar manzanos hasta plantar espárragos.

Las interrupciones de los viajes durante la pandemia de coronavirus ya han retrasado la llegada de algunos migrantes a los campos agrícolas. Entre una de las consecuencias, la mitad de los cultivos de espárragos de Ontario no se cosechó debido a la escasez de mano de obra.

“Los consumidores lo notarán ya sea por la escasez de productos agrícolas canadienses en el mercado o por el precio”, dijo Rebecca Lee, directora ejecutiva del Consejo Canadiense de Horticultura.

Autoridades mexicanas le informaron a la industria canadiense que el país tiene la intención de evitar que los trabajadores viajen solo a los campos de cultivo que han visto afectados por brotes, señaló Lee. Es difícil estimar cuántos de esos campos agrícolas pueden tener estado esperando a más trabajadores, específicamente.

Hay menos tres brotes importantes en Ontario con más de 280 casos confirmados de covid-19, según un informe de la Alianza de Trabajadores Migrantes para el Cambio. Según el grupo, dos trabajadores migrantes de México murieron de covid-19 después de trabajar en campos en Windsor, Ontario.

“No es una escasez, no es un suministro. Son personas y se están muriendo ", dijo Syed Hussan, director ejecutivo de la Alianza de Trabajadores Migrantes para el Cambio en Toronto, que está presionando para que les conceda el estatus de residente permanente a todos los trabajadores migrantes para que puedan alejarse del trabajo inseguro.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura