Agro

Mezcla de etanol en la gasolina llegará hasta 20% en el año 2020

Para este año la producción en etanol aumentará 7,7 millones litros. Al cierre de enero se registraron 382 millones.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Jorge Bendeck, presidente del gremio, le apuesta además a aumentos significativos en los próximos seis años en la medida en que el Gobierno Nacional autorice incrementar el porcentaje de componentes no fósiles en la gasolina.

De hecho, para este año la producción en etanol aumentará 7,7 millones litros. Al cierre de enero se registraron 382 millones. En cuanto al biodiésel, se proyecta un crecimiento de 18.000 toneladas, lo que frente a 2012 genera un incremento de 31.620 toneladas producidas.

¿De qué dependen esos resultados?
La capacidad de producción se amarra al porcentaje de mezcla, según lo que se determine ajustamos la demanda de materias primas y el área sembrada.

¿Cómo está Colombia frente a otros países?
El promedio de mezcla en el combustible es de 9,2% (8% en centro oriente y 10% en el resto). Calculamos que en los últimos tres años se han recorrido bajo esta fórmula 500 millones de kilómetros sin ningún tipo de problema. Sin embargo, estamos lejos de países como Brasil donde la proporción es de 51 puntos en la gasolina.

¿Cuándo se aumentará esa medida?
Ya hicimos las pruebas técnicas que el Gobierno exigió para llevar la mezcla de etanol en la gasolina hasta 20%, de hecho, ellos financiaron la primera etapa. Lo que sigue es una prueba de larga duración con 4.000 vehículos.

¿Cuándo sería una realidad ese 20%?
De aquí a 2020 podemos llegar a esos niveles sin problema. De acuerdo con la ley, para que se autorice el incremento es necesario demostrar que técnicamente es posible, que habrá la suficiente producción y estaciones de servicio condicionadas.

¿Cómo se preparan?
Estamos incrementando el área sembrada porque si hoy estamos produciendo 500.000 toneladas de biodiésel para mezclar 9,2%, para 2020 tendríamos que doblar la producción y tener el suficiente recurso como para lograr la meta sin quitarle un litro de aceite al consumo interno.

Y en cuanto a la transformación...
No hay limitación al porcentaje de mezcla desde el punto de vista técnico. Contamos con tecnologías cuyo producto es de calidad ultrasuperior frente a cualquier biodiésel. Además, se están construyendo varias plantas nuevas, pues el resultado actual es producto de la utilización de más del 95% de la capacidad industrial.

¿Cuánto aportarán las nuevas plantas?
Serán 12.000 toneladas de biodiésel por parte de la planta de Biocastilla, 24.000 toneladas de una planta en Santa Marta y otras 36.000 toneladas que suman varias plantas más pequeñas.

¿Por qué aumentar el porcentaje de mezcla?
Hemos demostrado la extraordinaria calidad del biodiésel de palma y cómo este contribuye positivamente al desempeño de los motores, les da más potencia. Eso sin contar con que se reducen las emisiones contaminantes y, en consecuencia, los gases efecto invernadero en 74%.

¿Hace cuánto trabajan en ello?
Desde 2001 con la expedición de la Ley 693 del etanol.

¿Cuántas personas se emplean en el sector?
Los biocombustibles hoy dan sustento a 380.000 personas con 31.000 puestos de trabajo directos y el doble de indirectos 62.000, asumiendo que cada trabajador sostiene a su familia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura