Agro

Gobierno lanzó contador de reforma agraria y dijo que ha gestionado 325.777 hectáreas

De las 325.777 hectáreas totales de gestión de tierras, 28.359 corresponden a compras hechas por la Agencia Nacional de Tierras (ANT)
Por:
Valentina Sánchez Forero
08 de agosto de 2023
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura

Tras cumplirse un año de mandato del presidente, Gustavo Petro, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural presentó las cifras oficiales de la gestión de tierras que llevan hasta el momento, con un total de 325.777 hectáreas, así como anunció el lanzamiento de un contador de la reforma agraria.

Dadas las constantes irregularidades presentes en las cifras, la ministra Jhenifer Mojica afirmó que, “en este Gobierno, el acceso a los datos oficiales va a ser absolutamente transparente”.

A la fecha, la gestión realizada en torno a las tierras incluye compra, donación, recuperación mediante procesos agrarios, formalización, destinación de bienes para la reparación de víctimas, crédito para compra, restitución de tierras y destinación de tierras de la Sociedad de Activos Especiales.

“Históricamente en Colombia ha habido un desorden monumental en las cifras sobre tierras. Desde la firma del Acuerdo de Paz, ningún Gobierno había sido transparente en esa gestión y por eso decidimos ponerle orden”, destacó la jefa de cartera.

De las 325.777 hectáreas totales de gestión de tierras, 28.359 corresponden a compras hechas por la ANT, así como del Fondo de Reparación de Víctimas y a la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Cifras en torno a la formalización de tierras

Hasta el momento, 240.555 hectáreas hacen parte de las cifras de la totalidad de formalización de tierras, 58.302 hectáreas para la población campesina, 4.097 para comunidades negras, 163.705 para pueblos indígenas, 4.120 para víctimas de la violencia, 10.316 para población con indeterminada comunidad de origen y 15 hectáreas para entidades de derecho público.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura