Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

En el marco del Diálogo China – Colombia, promovido por la embajada y la Cámara de Comercio Colombo – China, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, anunció que están preparando un proyecto de ley para atraer inversión local y extranjera a los distritos de riego, que podrían ser construidos bajo el modelo de asociaciones público privadas.

“Colombia tiene 18 millones de hectáreas potencialmente para ser irrigadas, solamente el 6% de esa cantidad hoy tiene riego, es decir un millón de hectáreas. Por esta razón la idea es aumentar ese uso a través de esta Ley (de Adecuación de Tierras), por ejemplo, la idea es hacer una licitación de un mega distrito en Casanare, para que pueda irrigar los cultivos de arroz y hacerlo un sector más productivo, atraer esa inversión extranjera en una especies de modelo 4G para los distritos de riego”, explicó el ministro Valencia.

Durante su exposición, el ministro también habló del potencial del país para producir alimentos, más allá de que solo utiliza el 19% de la frontera agrícola, la cual de acuerdo con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) es de 40 millones de hectáreas.

En ese sentido, resaltó el trabajo que está haciendo su cartera en diplomacia sanitaria para poder aprovechar los acuerdos comerciales vigentes, y resaltó que para el mercado chino hay oportunidades en "cultivos como plantaciones forestales, con 22,1 millones de hectáreas, cacao, 17,3 millones de hectáreas, palma, 14,9 millones de hectáreas, caucho 17 millones de hectáreas, mango, 15,5 millones de hectáreas, aguacate Hass, 3,3 millones de hectáreas, papaya, 13,8 millones de hectáreas y piña, con 15,5 millones de hectáreas por explorar".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.