Agro

MinAgricultura presentó Política de Desarrollo Rural en Universidad de Cornell en el estado de Nueva York

El campo tiene una inversión total $227,4 billones para impulsar la equidad y el emprendimiento en el sector rural.
Analista LR
Por:
José González Bell
23 de abril de 2019

El Viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos participó en charla con estudiantes de la Universidad Cornell en Ithaca, en el estado de Nueva York, en donde presentó los cuatro pilares de la Política de Desarrollo Rural.

Estos pilares buscan generar condiciones habilitantes para la promoción de un campo con progreso y equidad: el ordenamiento territorial, la inversión en bienes y servicios públicos rurales, la formalización de las actividades productivas rurales y una debida focalización de las políticas públicas del sector, con especial énfasis en la mujer rural.

En materia de ordenamiento territorial, el alto funcionario explicó que la Política de Desarrollo Rural tiene como objetivo aumentar el acceso a la tierra de una forma más eficaz y con seguridad jurídica con el fin de convertirla en el punto de partida para mejorar la productividad del sector, "la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra es vital para crear comunidades resilientes, inclusivas y sostenibles, es la única forma en la que podremos promover progreso social y económico en el futuro", afirmó el Viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos.

Explicó la nueva Política de Catastro de Colombia aprobada en días pasados por el Consejo Nacional de Política Económica y Social -CONPES, con la cual se pretende pasar de cubrir el 5,7% del territorio nacional con un catastro actualizado al 60% en el año 2022 (650 municipios) y al 100% en el 2025.

Pérez Burgos también aseguró que se pretende destinar al menos el 50% de la inversión sectorial hacia la provisión de bienes y servicios públicos y afirmó que se busca fortalecer la generación de ingresos y empleo a partir de la promoción de emprendimientos agropecuarios y rurales.

En materia de mujer rural destacó que por primera vez en la historia existe un capítulo dirigido a las mujeres del campo dentro del Plan Nacional de Desarrollo Rural en cual se establecieron tres metas relacionadas con: acceso de las mujeres rurales a tierras, a servicios de extensión agropecuaria y a la promoción de la inclusión financiera para las mujeres del campo.

Para concluir el alto funcionario aseguró que "hay una gran apuesta por el sector rural en el país en el Plan Nacional de Desarrollo y reiteró que campo tiene una inversión total $227,4 billones para impulsar la equidad y el emprendimiento en el sector rural".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura