Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

En un balance presentado por el Ministerio de Agricultura durante este año, la cartera resaltó el aumento de 20,4% de las exportaciones agropecuarias con una tendencia al alza.

Dice que entre enero y octubre de 2021 se exportaron US$7.638 millones y espera cerrar el año con ventas externas de US$8.000 millones.

Agrega el MinAgricultura que se llegaron a alcanzar 57 admisibilidades en 27 países en el marco de la estrategia de ‘Diplomacia Sanitaria’, sobrepasando 112% de la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo.

Se lograron admisibilidades de aguacate Hass a Corea y carne porcina, así como bovina, a Macao. Así mismo, destacó la reciente admisibilidad de mango colombiano a Estados Unidos, como una oportunidad de crecimiento ya que es un mercado que importa 98% de la fruta y su consumo viene creciendo a una tasa de 5% anual.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura también entregó datos sobre el programa 'Agricultura por Contrato', que cierra el año con 242.000 productores vinculados, de los 230.000 que se había propuesto como meta este año, con ventas por $1,6 billones y la participación de 1.000 aliados comerciales.

"Esta iniciativa, que se ha convertido en un hito histórico en la comercialización de los productos agropecuarios, ha permitido ampliar la participación de la mujer rural en el mercado, pues el 37% son productoras que se suman a esta estrategia de comercialización del Gobierno Nacional cuya meta al cierre del cuatrienio es lograr la vinculación de 300.000 productores", dice el ministerio.

Así mismo, asegura la cartera agropecuaria que se han realizado 1,1 millones de operaciones de crédito registradas en condiciones de redescuento, entregadas por Finagro, por $16,5 billones entre 2018 y 2021, con 87% de los beneficiados como pequeños y medianos productores.

Mientras que este año, a través de las Líneas Especiales de Crédito se han otorgado 67.086 créditos, con un subsidio a la tasa de $127.482 millones que apalancaron créditos por valor de $1,27 billones, dice el MinAgricultura.

En cuanto a inversiones, me ministerio reveló que este año se realizaron inversiones por cerca de $600.000 millones, beneficiando a 487.000 productores del campo.

"Los recursos se invirtieron en programas de comercialización, financiamiento, reforestación, alianzas productivas, el campo emprende, mujeres y jóvenes rurales, así como extensión agropecuaria", asegura el ministerio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.