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A la hora de diversificar la canasta exportadora, uno de los mayores retos que sigue enfrentando Colombia en materia de comercio exterior, el sector agroindustrial le dio un gran espaldarazo a la economía. A pesar de grandes retos como el paro nacional y la coyuntura por el covid-19, entre enero y septiembre de 2021 las exportaciones del sector mostraron un desempeño importante al totalizar US$6.779 millones, cifra que representó un crecimiento de 18,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Del total de exportaciones totales desde Colombia, que fueron de US$28.513 millones, el sector agropecuario y agroindustrial participó de 23,8% del total. Si se habla de toneladas, a septiembre de 2021 del país salieron 72 millones, de las cuales 4,073 millones fueron originarias del campo colombiano.

“El sector se mantuvo produciendo, no paró a pesar de este periodo tan difícil que hemos vivido y que hoy incluso tenemos efectos como es la pandemia”, indicó el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, quien además resaltó que el país ya cuenta con 56 nuevas admisibilidades que han permitido la llegada a nuevos mercados para productos como mango, aguacate, carne, entre otros.

A lo largo de un 2021 muy positivo para las exportaciones agroindustriales, productos como la leche y sus derivados, la carne bovina, la lima tahití, el aguacate hass, la maracuyá, la uchuva, entre otros, han llegado a nuevos destinos como la península arábiga y Corea, así como se han seguido consolidando en mercados protagonistas como Estados Unidos y Europa.

De la mano del crecimiento de las exportaciones de productos convencionales (café, banano y flores), que representaron 62,2% del buen momento de las del sector agroindustrial, estos fueron los que más crecieron en 2021, entre los que destacan las ventas del aceite de palma, del aguacate hass, entre otros.

Los nuevos mercados del hass

Con un total de exportaciones por US$157 millones, luego de un crecimiento de 64,1%, el aguacate hass llegó en 2021 a nuevos mercados como el asiático y siguió consolidándose en Estados Unidos y Europa, especialmente en el invierno de otros grandes exportadores latinoamericanos. Westfalia Fruit Colombia, con 9.364 toneladas, fue el principal exportador de este fruto que ha conquistado el mundo.

Aceite de palma en la cima

El aceite de palma colombiana fue el producto no tradicional del agro más exportado en 2021, alcanzando US$464 millones. De acuerdo a Fedepalma, la producción en julio de 2021 superó las 134.000 toneladas, siendo la zona oriental la de mejores resultados, con un total de 62.200 toneladas. Durante el segundo semestre, las ventas de aceite de palma al mercado local continuaron con una dinámica positiva.

El ‘encanto’ de las flores colombianas

Como uno de los productos insignia del agro colombiano, y aprovechando el boom que está generando la película Encanto en todo el mundo, Asocolflores, como parte de su estrategia de posicionamiento internacional para el sector floricultor, adelantó en noviembre una serie de actividades en ciudades asiáticas como Seúl y Tokio, exhibiendo flores colombianas en varias salas de cine donde se proyectó la película.

El cacao fue fértil este año

El sector cacaotero sigue ganando fuerza en el país, no solo por el aumento de la producción y exportaciones, sino también por la posibilidad de apertura de nuevos mercados. Para el cierre 2021, desde Fedecacao esperan estar cerca a las 70.000 toneladas. De cumplirse esta meta, la producción de cacao para el total del año aumentaría 10%, teniendo en cuenta que en 2020 alcanzó las 63.416 toneladas.

La tilapia aterrizó en islandia

Gracias al trabajo articulado de la alianza El Agro Exporta entre los ministerios de Agricultura y Comercio y ProColombia, en octubre llegó a Islandia el primer cargamento de tilapia colombiana. Con esto, de acuerdo con la información suministrada por los ministerios, este producto se convierte en la primera exportación agrícola no tradicional de Colombia a ese mercado, al que solo se había enviado café.

Los bovinos están cotizados

Las exportaciones de leche y sus derivados crecieron 120,2% tras llegar a 6.846 toneladas, para un total de ventas de US$25 millones. Lo anterior, en parte gracias a la conservación del estatus sanitario contra la fiebre aftosa y la brucelosis, enfermedades que han sido controladas en los ciclos de vacunación en el territorio. La llegada de la carne colombiana al mercado arábigo y de medio oriente fue otra buena noticia.

Bananeros en la región

Augura agradeció la participación de ponentes de Brasil, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, entre otros, en el Congreso Técnico Bananero, que se celebró en Colombia. El certamen reunió a los productores, investigadores, técnicos, comercializadores y administradores de la agroindustria del banano del país e impactó a la mayoría de los países de América Latina.

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