Agro

Minambiente y CVC implementan proyecto por los bosques colombianos

Se espera que la sociedad civil participe en la protección de 60 millones de hectáreas de bosques en el país.
Analista LR
Por:
Jesús Mesa Mosquera
02 de enero de 2017

“La Gobernanza Forestal, se refiere a cómo se toman las decisiones relacionadas con los bosques y las comunidades que dependen de ellos, quién es responsable, cómo se ejerce el poder, cómo se produce la rendición de cuentas, incluyendo en los procesos de toma de decisiones a las instituciones en los niveles local, nacional, regional y global”, explicó Marco Antonio Suárez, de la CVC.

Por su parte, el ministro de ambiente resaltó que todavía hay muchas tareas pendientes en temas de reforestación, pero la experiencia de la CVC puede ayudar a crear programas nacionales basados en las acciones de la corporación regional.

“Creo que el departamento del Valle tiene mucho que celebrar, le fue muy bien en materia de índices de deforestación y en gran medida nosotros estamos buscando los buenos ejemplos de la Corporación para poder implementarlos en otras zonas del país”dijo Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Dentro de las iniciativas que la CVC lideró y que fueron consideradas como ejemplo a nivel nacional están ReverdeC, un proyecto de restauración de cuencas hidrográficas a partir de la siembra masiva de árboles nativos.

En el 2016 superaron la meta de 500.000 árboles, pues y esperan sembrar un millón más este año. También, la intención del Memorando de Entendimiento es contribuir a mejorar la administración forestal, mediante la aplicación de once documentos: cuatro protocolos de evaluación de planes de manejo forestal, seguimiento y control a los permisos y autorizaciones de aprovechamiento forestal, control y seguimiento a la movilización de productos forestales, control y seguimiento a empresas forestales.

Con este documento, el Ministerio se compromete a facilitar la participación de la CVC en el proyecto Consolidación de la Gobernanza Forestal en Colombia, mientras que la CVC deberá colaborar con las actividades de acompañamiento técnico y jurídico en el marco de la implementación del proyecto. De esta forma, se espera que la sociedad civil participe en la protección de 60 millones de hectáreas de bosques en el país.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura