Agro

Mindfulness con caballos, una forma de gestionar el estrés y regular las emociones

También es llamado como "atención plena". La técnica permite fortalecer una mayor consciencia sobre el presente y su aceptación
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
24 de octubre de 2022

El mindfulness fomenta la capacidad de prestar atención. Se trata de anclar al presente atendiendo a la respiración y a las sensaciones del cuerpo;observar los pensamiento y emociones tal como son.

Este puede ser facilitado por un entorno de caballos en libertad. Los caballos, al ser animales altamente energéticos, son de gran ayuda a la hora de realizar estas sesiones. Entre algunos beneficios de esta técnica están que mejora la gestión del estrés y la regulación de las emociones.

"Se trata del entrenamiento de cómo estar en presente y aceptarlo como viene. Esto se realiza poniendo atención a la respiración, al cuerpo y a lo que pasa en el entorno", comentó Laura Bonilla, coach con caballos experta en mindfulness.

Bonilla resaltó que estas sesiones no solo se realizan con el propósito de aliviar enfermedades. Las sesiones son aptas para cualquier tipo de persona que necesite un mayor conocimiento de cómo manejar la ansiedad y regular sus emociones. "Lo que hacemos es anclarnos al presente, siempre con nuestra respiración"

Los caballos son de gran utilidad para organizar sesiones de mindfulness, al ser animales con un alto componente energético. Sin embargo, no todos son idóneos para ser utilizados en este área, se deben seleccionar "caballos descansados, sanos y que hace mucho tiempo estén pastando en libertad. Estos nos dan muy buena información acerca de nuestro estado".

La razón es que los equinos en libertad, que pertenecen a manadas establecidas, poseen un campo electromagnético muy amplio. Logran que rutinas básicas como la atención a la respiración transforme nuestra incongruencia; la cual viene del estrés, la ansiedad, el miedo hacia el bienestar de la salud emocional, física y mental. Para realizarlo, existen varias actividades conscientes donde hay una interacción con el animal.

"En las sesiones realizo una serie de actividades con los caballos; por ejemplo, cepillarlos. Esta actividad no resulta tan fácil, se necesita que el participante esté regulado emocionalmente para que el caballo permita que lo cepillen". Los caballos pueden alejarse para no participar o acercarse para permitirlo y dependiendo del participante o del grupo se comportan diferente. "Lo que hacen es arrastrar la incoherencia nuestra hacia la coherencia de ellos". Su campo vibracional arrastra el nuestro hacia la ecuanimidad.

El mindfulness con caballos permite trabajar la ansiedad, regular las emociones y gestionar el estrés.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura