Comercio

Minhacienda calcula la cosecha cafetera de 2020 en niveles récord a nivel de $9,4 billones

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla dijo en la Cumbre Cafetera, que el Gobierno espera en 2021 recaudar $152,9 billones
Por:
14 de octubre de 2020

Este miércoles empezó la Cumbre Cafetera que reúne a las principales empresas exportadoras del grano colombiano. El evento, organizado por la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport) y Analdex, se extenderá hasta mañana.

Allí, uno de los primeros en hacer un panorama general de la economía detrás del café fue el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. El funcionario, en cuanto a temas sectoriales mencionó que en el Gobierno esperan que la cosecha cafetera cierre en niveles incluso arriba de 14,5 millones de sacos, lo que significaría "una cosecha en billones récord, por $9,4 billones", dijo.

Igualmente, sobre el tema de precios, como la carga interna ha conservado un promedio arriba de $1 millón este año, "es un alivio macroeconómico para el país, es un alivio sectorial dadas las enormes dificultades de 2018 que tuvo el café, ya quedaron atrás, pero que fueron dolorosas en su momento", añadió.

Situación general de la economía
Uno de los puntos de Carrasquilla en los que se concentró bastante fue la situación de la deuda de Colombia y el recaudo. El ministro explicó que la deuda neta pasaría 2020 por niveles arriba de 63,8%, mientras que para 2021 sería de 59,8%. "Pero aquí hay que tener en cuenta un reto. Quienes nos prestan la plata podrían pensar que nosotros no tomemos las precauciones necesarias una vez pasada la crisis y que tengamos evolución, así que eso es un desafío".

Junto a esos números están también los cambios que han tenido los cálculos de recaudo. El ministro recordó que el año comenzó con una esperanza e recaudo por $158 billones, y esta por el covid-19, bajó a $134 billones.

"En 2021 recaudaremos $152,9 billones, tenemos obligaciones por Sistema General de Participaciones (SGP) en $47,7 billones, para mesadas pensionales $42,5 billones, y por intereses de deuda $33,3 billones. Pero tenemos obligaciones de gasto que se llevan el grueso. Nos quedarían $29 billones y nos falta financiar todo, entonces eso más la capacidad de endeudamiento es lo que tenemos. Ahí está un desafío fiscal grande, pero que hemos postergado su solución y que ahora que estemos en crisis no quiere decir que los problemas desaparezcan. Parte del ADN es meternos en líos pero también salir de ellos", concluyó Carrasquilla.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura