Agro

Ministerio de Agricultura alertó sobre mayor riesgo de inundación en zonas bananeras

Se recomienda un mayor monitoreo para detectar enfermedades en los cultivos, y una revisión constante del sistema de drenaje
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
28 de octubre de 2022
ICA
ICA

Producto del aumento de las precipitaciones asociadas al fenómeno de la Niña, zonas de producción bananera en el departamento del Magdalena presentan afectaciones y una mayor probabilidad de inundación.

En especial, hay alerta sobre un aumento de riesgo en los caudales del Río Cordobita, Río Frío, Río Fundación, Quebrada la Aguja, Quebrada Santa Rosalía y Caño Mocho; los cuales pasan por zonas de producción de musáceas dentro de los municipios de Zona Bananera, Ciénaga, El Reten y Santa Marta.

Sobre la temporada de lluvias que está atravesando el país, hay que resaltar que para el mes de octubre, el Ideam proyectó un aumento de 20 a 40% en amplias extensiones del centro y oriente de la región caribe.

Como recomendación par poder mitigar su impacto en los cultivos , se debe tener en cuenta una buena revisión y mantenimiento del sistema de drenaje. Esto permite garantizar la adecuada evacuación de aguas y evita el encharcamiento en las plantaciones.

Para el cuidado de lo suelos, haga un monitoreo de los niveles freáticos en los pozos de observación. Establezca y conserve las especies de cobertura del suelo con el fin de disminuir las pérdidas por erosión y escorrentía. Realice más jornadas de revisión para detectar de manera temprana posibles síntomas y signos de enfermedades en sus cultivos.

Por medio de asistencia técnica, realice un plan adecuado de nutrición y manejo integrado de plagas, acorde a los requisitos de su cultivo. En caso de ser necesario, realice las podas sanitarias antes del inicio del pico de lluvias. No realice el proceso de cosecha en condiciones de alta humedad o lluvia, con el fin de disminuir la incidencia de enfermedades.

Medidas de prevención para el Foc R4T

Hay que agregar que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) cuenta con 8 puestos de control en las zonas de Mingueo, Fonseca, Cuatro Vías, Paradero, Tucurinca, Cordobitas, Sevillano y Buritaca; para la prevención de Fusarium Raza 4 Tropical(Foc R4T). Esta es una enfermedad que afecta las plantaciones de banano.

En los puestos de control dispuestos se llevan a cabo labores de desinfección de vehículos. También se cuenta con 5 centros de lavado y desinfección comunitarios en Zawady, Cerro Azul, El Reposo, Cauca y Vuelta del Cura; ubicados en vías veredales en el departamento de Magdalena. Allí se realiza lavado y desinfección de vehículos y maquinaria que se desplazan entre fincas de la zona.

La enfermedad está presente en algunos lugares de producción de banano en los departamentos de Magdalena y La Guajira, estos se encuentran en cuarentena y bajo custodia del ICA. Como medidas específicas adicionales para evitar la llegada de esta patología a los cultivos, se recomienda considerar el nivel de riesgo de inundación de los lotes donde se llevará acabo la actividad agrícola.

También se debe implementar todas las acciones de bioseguridad en los sistemas productivos de plátanos y bananos, conforme a la resolución 17334 de 2019. Finalmente, revise constantemente las áreas de desinfección de calzado y tenga en cuenta el oportuno recambio de pediluvios.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura