Agro

Ministerio de Agricultura espera que el sector agropecuario crezca a una tasa de 4% anual

En el Plan de Ordenamiento de la Producción, el ministro Valencia Pinzón agregó que hay 10 cadenas productivas priorizadas.
Analista LR
Por:
Colprensa
25 de febrero de 2019
Andrés Valencia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, aseguró en el marco del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (CONSA), que la meta del Gobierno Nacional es hacer que el sector agropecuaria del país crezca a una tasa superior del 4 % anual.

"Nosotros aspiramos que el sector agropecuario crezca a una tasa superior de 4% anual, esto con las políticas que ya hemos lanzado en los primeros seis meses de Gobierno del presidente Iván Duque", sostuvo Valencia.

De acuerdo con el funcionario, el Plan Nacional de Desarrollo y estrategias como 'Coseche, Venda a la Fija', el ordenamiento de la Producción y la Estrategia 360 Grados, entre otros, van encaminados para que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca de la mejor forma.

"El Plan Nacional de Desarrollo, 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad', tiene diferentes metas como aumentar los indicadores sociales y mejorar las condiciones de vida de la población rural; atender 300.000 productores en los próximos cuatro años con la política de Coseche, Venda a la Fija, brindar acompañamiento a 550.000 productores con extensión agropecuaria y aumentar las exportaciones de origen agropecuario en un 22 % a 2022", explicó el ministro.

En cuanto al Programa de Coseche, Venda a la Fija, el jefe de la cartera agropecuaria explicó que este programa pretender acercar a los productores con los consumidores y tiene líneas especiales de créditos con las tasas más bajas del mercado.

Por su parte, en el Plan de Ordenamiento de la Producción, el ministro Valencia Pinzón agregó que hay 10 cadenas productivas priorizadas como el arroz, maíz tecnificado, papa, cebolla de bulbo, caña panelera, leche, aguacate hass, algodón, plantaciones forestales, así como acuicultura y pesca.

"En cuanto a '360 Grados' esta estrategia le ayuda a los productores agropecuarios a protegerse de cuatro tipos de riesgos como: riesgos de mercado; riesgos financieros; y riesgos biológiocs y climáticos con mecanismos adecuados a sus necesidades", explicó Valencia.

Finalmente, el ministro resaltó que la apuesta de la política agropecuaria es impulsar la transformación productiva, la competitividad agropecuaria y el desarrollo rural promoviendo condiciones que dinamicen la provisión de bienes y servicios, la inversión, el emprendimiento y el desarrollo agroindustrial.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura