Agro

Ministerio de Agricultura y Agrosavia lanzan nuevo bioplaguicida para el campo colombiano

Tricotec es un bioplaguicida a base del hongo Trichoderma koningiopsis.
Analista LR
Por:
María Paula Aristizábal Bedoya
03 de diciembre de 2018
Agrosavia

Los plaguicidas químicos han sido herramienta de trabajo para los productores de hortalizas durante muchos años.

Ahora bien, estos productos suelen tener altos niveles de concentración de químicos que, de no ser empleados con los cuidados quye requieren, pueden acarrear graves consecuencias para toda la cadena de valor.

Martha Gómez, investigadora Ph.D Senior y jefe del Departamento de Bioproductos de Agrosavia, afirma que pueden verse afectados tres actores, “los suelos, al matar sus microorganismos, el agricultor que se expone al producto y finalmente, el consumidor, pues tomates o lechugas por ejemplo, tienen una cantidad de agroquímicos que de no ser bien lavados, pueden ser dañinos para la salud”.

En la actualidad, ha venido tomando cada vez más fuerza el uso de bioplaguicidas. Una tecnología al alcance de los agricultores que les permite un manejo más sostenible de las plagas que atacan los cultivos. Son de origen biológico, por lo tanto su contenido suele presentar niveles de toxicidad muy bajos, casi nulos.

En el marco de Expo Agrosavia 2018, celebrada en el departamento de Nariño, el Ministerio de Agricultura y Agrosavia hicieron el lanzamiento de Tricotec, un bioplaguicida a base del hongo Trichoderma koningiopsis cuya investigación empezó hace 20 años y se calcula que tuvo una inversión cercana a los $2.000 millones.

“Tricotec es un bioplaguicida para el control de los patógenos de las raíces de diferentes cultivos. Nace como una alternativa para la disminución de agroquímicos, lo que suelen utilizar en cultivos de hortalizas. Se puede aplicar en cualquier tipo cultivos y la idea es que al disminuir el uso de químicos, se pueda tener un producto sano, que además tenga una productividad interesante para el productor”, comentó Gómez.

Este producto no tiene ninguna contraindicación ya que su toxicidad es muy baja. No es dañino ni con el medio ambiente ni con las personas, sin embargo, se recomienda que se aplique con tapabocas y guantes, como normalmente se hace.

Cuenta con registro ICA en tomate, lechuga y arroz. Están terminando los ensayos en rosas y en frutos rojos . Es un producto concentrado, pues se diluye un gramo en un litro de agua.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura