
Este jueves, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, confirmó que se renovará con Fedepalma, por 10 años, el contrato de la Ley 138 de 1994 en Colombia, que establece la cuota de fomento para la agroindustria de la palma de aceite y crea el Fondo de Fomento Palmero. El objetivo es apoyar la producción y el desarrollo de la industria de la palma de aceite.
El anunció lo hizo en el marco del 53° Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, que se desarrolla en Cali. "El año pasado íbamos a renovar el contrato por 10 años. Yo le pedí a Fedepalma que nos permitiéramos estudiar a fondo el contrato. Es un contrato a 10 años. Esta ministra compromete con este Gobierno y los que siguen. Y yo creo que fue un ejercicio que pese a todas las tensiones y angustias que eso genera, fue el más acertado. Porque hoy venimos de manera muy avanzada en la revisión de las condiciones de esos 10 años de administración del Fondo de Fomento. Un fondo que, insisto, tiene mucho que mostrar. Porque cuando el Ministerio pide la información, debo decir, quien pasa primero la información es FedePalma. Y está clara, está organizada. Vamos a firmar el contrato, ese que firmamos en 1995 y que vamos a volver a firmar este año. Con mensajes muy importantes. Primero, la parafiscalía en Colombia debe ser responsable. La parafiscalía en Colombia tiene un compromiso con todos y todas las productores, agremiados o no", comentó la ministra.
"La parafiscalía en Colombia, como se pensó, es aquella que, como ustedes lo vienen haciendo, puede invertir en investigación, invierte en asistencia técnica, ayuda a la comercialización y está ahí, pendientes de todos y de cada uno de los productores. Yo creo que esta minuta, que prontamente estará lista y haremos público en el momento en que firmemos nuestro contrato especial, es un mensaje importante de la administración del recurso público y de la necesidad que tenemos de decirle a todos y a todas las productores que sus contribuciones parafiscales están bien administradas y dan respuesta a la política que tiene cada uno de los gobiernos que dirigen", agregó la Ministra.
Después se refirió a varios temas relacionados con el sector agrícola. "La desigualdad y la ausencia de justicia social son el caldo de cultivo de la guerra en Colombia. Nuestra apuesta, que creo que es una apuesta común, que puede ser la esencia de ese gran Acuerdo Nacional que nos permita reconstruirnos, que nos permita cerrar heridas. Esa es la apuesta por cerrar las brechas de la desigualdad, por seguir creciendo económicamente y por darle a quienes no han tenido oportunidades la posibilidad de sembrar la paz, de sembrar la tierra, de producir comida y de seguir creciendo".
"Este Gobierno ha formalizado más de millón y medio de hectáreas. Personas que ya estaban en su tierra, que hoy pueden tener el título y tener acceso a bienes y servicios públicos para poder defender la propiedad de su tierra y de su territorio. Y también hemos avanzado en la posibilidad de que esa formalización hoy tenga una apuesta conjunta. Ayer, todas las bancadas y los ponentes de Cámara y de Senado radicaron ponencia positiva al proyecto de ley ordinaria de jurisdicción agraria. Principios, competencias y procedimientos. En un acuerdo que hicimos en el periodo legislativo anterior. En el Centro Democrático, el Pacto Histórico, el Partido Liberal, Cambio Radical. Se han puesto de acuerdo en un articulado para poder tener prontamente jueces agrarios y rurales".
"Ese acto de acuerdo, de concertación, demuestra que es posible, en el marco de la diferencia, encontrar rutas y salidas. La jurisdicción agraria será la posibilidad de avanzar más rápido en el proceso de formalización de las tierras. Pero también de resolver los conflictos. La indebida ocupación de los bienes baldíos de la Nación. La situación o la discusión frente a si un bien es de la Nación o es de propiedad privada, que desde hace muchos años resolvía la autoridad administrativa. Hoy, en el proyecto de ley que se va a discutir en la plenaria de Cámara y en la plenaria de Senado, en esas decisiones sí nos hemos puesto de acuerdo, serán administrativas y judiciales. Cuando no hay discusión frente a la naturaleza jurídica de los bienes, serán administrativas", comentó la ministra.
También se refirió a las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (Appa). "Lo primero que debo decir es que la palma está en los productos que producen alimentos. ¿Puede estar la palma en un Appa? Lo digo con absoluta claridad, sí. ¿Y entonces cuál es la idea del App? Que actividades ajenas a la producción agropecuaria nos generen una presión sobre el uso del suelo agrícola. Y no es cambiar un producto agropecuario por otro. No hay productor agropecuario que en Colombia resista la presión inmobiliaria sobre el suelo rural. Y eso nos ha llevado, sin duda, a que la producción empiece a alejarse de los centros urbanos y entonces es más costosa. Necesitamos hoy, cuando el mundo pierde 12 millones de hectáreas de suelos arables, defender el patrimonio que tiene Colombia de suelos para la producción agropecuaria. Y yo creería que sí. Con todas las discusiones de las normas que podamos tener, la actividad agropecuaria en Colombia y en el mundo es una actividad fundamental para la soberanía, para la seguridad y para la producción y el mantenimiento de los sistemas agroalimentarios del país, de la región y del mundo".
También habló de la circular emitida por la Superintendencia de Notariado y Rede lgistro (SNR), el 27 de mayo, que ha generado polémica y ha despertado una vez más el fantasma de la expropiación en Colombia. La controversia es por la circular emitida en cumplimiento del Decreto 033 de 2025, que busca agilizar los procesos de compra de tierras para la reforma agraria.
"En este caso particular, lo que hay es un lineamiento de la Superintendencia de Notariado y Registro, que desarrolla una norma que en enero. ¿Qué es lo que dijimos en enero? Dijimos, hay tres normas de la ley 160, desde 1994, que le dan la preferencia en el proceso de adquisición a la Agencia Nacional de Tierra. ¿Algunos de esos casos qué son? Bienes que estaban en el régimen parcelario, es decir, que la agencia los compró para entregarlos y que la primera opción de compra, cuando su propietario ya no lo quiere, la tiene la Agencia Nacional de Tierra. Por qué esa disposición legal de hace más de 30 años, porque los esfuerzos que hace el Estado en el proceso de redistribución para tener una estructura de la tierra que sea equitativa, que evite la concentración, pues tienen que mantenerse. Entonces, es tan sencillo como que yo tengo que vender, quiero vender, no tengo que vender, yo quiero vender, la ley me dice que la primera opción de compra la tiene la autoridad agraria y lo que ha hecho la superintendencia es crear un link donde usted pueda reportar".
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