Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

En la versión 41 del Taller Construyendo País, que se llevó a cabo en Barichara, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, dio a conocer los logros que se han alcanzado en los primeros 14 meses de Gobierno y anunció que se lanzará un plan para generar 90.000 empleos.

“Ya tenemos varios resultados en este periodo de Gobierno. En el Plan de Ordenamiento de la Producción, que usted mencionó, hicimos un plan exitoso que permitió mejorar la rentabilidad del sector arrocero, y en menos de un año el precio subió 20%”, afirmó el jefe de la cartera agropecuaria.

De acuerdo con las cifras, en octubre de 2019 el precio de compra de la tonelada de arroz paddy verde pagado al productor incrementó en 20,9%, con relación al precio de 2018 ($1,13 millones en octubre de 2019 frente a $926.000 en octubre de 2018).

Además, durante el primer semestre el rendimiento por hectárea del cereal pasó de 5,9 a 6,2 toneladas, lo que representa un aumento de 5,1%.

Por otra parte, en cuanto a la comercialización de los productos, el Ministro de Agricultura y el presidente Iván Duque, pusieron en marcha Coseche y Venda a la Fija, el cual busca resolver los problemas de comercialización agropecuaria, conectando la industria de alimentos y comercializadores con los productores.

De esta manera se garantiza que los agricultores vendan sus productos, con calidad y a buen precio. Luego de 11 meses de Cosche y Venda a la Fija ya van vinculados más de 24.300 productores y la apuesta es cerrar 2022 con 300.000.

Otro de los temas que resaltó Valencia Pinzón durante el Taller Construyendo País de Barichara fue la colocación de crédito. “Tenemos una colocación histórica de crédito en el país, creciendo 20% con más de $19 billones en el periodo de Gobierno”, aseguró.

Finalmente, en el tema de logros, otro de los temas que mencionó el Ministro fue la entrega de 5.441 soluciones de viviendas dentro del plan de choque que pusimos en marcha a nuestra llegada, con una inversión de $152.917 millones.

Plan para generar 90.000 empleos anualmente a partir de 2020
El funcionario también anunció una política de empleo del sector agropecuario, que podría estar creando 90.000 empleos formales anualmente, desde 2020. Esto acompañándolo de incentivos de tasa de interés.

El plan tendrá como objetivo involucrar cultivos que tengan una alta intensidad en mano de obra, con productos como cannabis, algodón, aguacate, maíz, yuca, forestales y otros más.

Decreto para las plantas de sacrificio
“Uno de los compromisos en uno de los Talleres Construyendo País es el Decreto 1975, el cual va a permitir que varias de las plantas de sacrificio, que se cerraron por cuenta de lo difícil de llegar a cumplir los requisitos, se puedan volver a abrir”, agregó el titular de la cartera agropecuaria.

La idea es que con este nuevo decreto es que exista más oferta y se evite el sacrificio ilegal de carne.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.