Agro

Misión de Verificación de las Naciones Unidas destaca avances en la reforma agraria

Dos hechos claves para el diagnóstico fueron la aprobación de la Jurisdicción Agraria Rural y del campesinado como sujeto de derechos
Por:
06 de julio de 2023
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural. Foto: Colprensa

El más reciente informe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas resaltó los avances en la implementación de la reforma agraria durante el último trimestre del año, según asegura el Ministerio. Dos hechos claves para el diagnóstico fueron la aprobación de la Jurisdicción Agraria Rural y del campesinado como sujeto de derechos en el Congreso de la República.

Según el informe, "el ritmo de implementación del punto del Acuerdo Final sobre la reforma rural integral siguió acelerándose gracias a los ajustes institucionales promovidos por el Gobierno y a la asignación de los fondos necesarios en el Plan Nacional de Desarrollo".

Adicionalmente, el informe destacó la voluntad de la ministra Jhenifer Mojica por hacer de la implementación de la reforma un proceso participativo, escuchando a las organizaciones campesinas, las mujeres rurales y el sector privado para intercambiar opiniones.

"Agradecemos a la Misión de Verificación de la ONU, de seguimiento del Acuerdo de Paz, que en su último informe reconoce el trabajo del Ministerio y de sus entidades adscritas, principalmente la Agencia Nacional de Tierras, en el desarrollo e implementación de un plan de aceleración del programa de reforma agraria integral”, dijo la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.

La jefa de la cartera resaltó la primera entrega de tierras a excombatientes, firmantes del Acuerdo de Paz, como el caso de Pondores, en La Guajira, y la reestructuración de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

La misión de verificación de las Naciones Unidas también reconoció el avance en la compra y formalización de tierras. Para ese organismo, fue importante el avance en el acuerdo con Fedegan para la venta de más de 811 hectáreas.

“Particularmente alentadora fue la primera compra de tierras en el marco del acuerdo entre el Gobierno y la Federación Colombiana de Ganaderos, que muestra el potencial de unir esfuerzos para alcanzar intereses comunes. Confío en que las tierras puestas a disposición hasta ahora para fines de reforma rural se entreguen pronto a sus beneficiarios”, fueron las palabras del secretario general de la ONU, Antonio Gutiérrez, en el informe.

Actualmente, el Ministerio de Agricultura, a través de la Agencia Nacional de Tierras, ha comprado 13.800 hectáreas de tierra y ha priorizado 2.700 iniciativas productivas en territorios PDET. Además, el 77% de los excombatientes participa en proyectos productivos.

El informe, que cubre el periodo del 27 de marzo al 26 de junio de este año, será presentado en los próximos días ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura