Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El covid-19 ha mostrado la gran importancia de la industria agrícola y la necesidad de garantizar que los insumos que requieren los productores lleguen a tiempo, sin importar las circunstancias. Desde que inició la cuarentena, el reto para las compañías del sector agropecuario ha sido establecer procesos eficaces que les permitan a los agricultores seguir sin interrupción su labor y que así sus productos estén disponibles para todos los consumidores.

Para cumplir ese compromiso, la tecnología se ha mostrado como la herramienta clave para organizar y planificar procesos de producción.  Es el caso de la compañía colombo venezolana Monómeros, dedicada hace 50 años a la fabricación y comercialización de insumos de nutrición vegetal y animal para el cultivo de alimentos.

A través de su campaña ‘El campo no se detiene’, la empresa ha ratificado a los agricultores del país que seguirán contando con sus fertilizantes y la asistencia técnica necesaria para sus cultivos pese a la situación actual.

Es así como durante las últimas semanas, Monómeros ha redoblado sus esfuerzos, y bajo estrictas medidas de bioseguridad y permanentes campañas pedagógicas, y mantiene una operación 100% activa con el 39% del personal trabajando remotamente, 59% en turnos rotativos y un 2% en jornadas flexibles.

Gracias a la adopción de soluciones tecnológicas en la nube como ERP S/4 HANA, la organización ha continuado sus procesos críticos de negocio, contando con información actualizada de pronósticos de ventas, de opciones para la compra de materia prima y ha organizado sus órdenes de producción de las plantas industriales, al igual que las de operación logística para el despacho de productos. Esto también le ha facilitado unificar la información en el área contable y financiera para una toma de decisiones acertada y oportuna aún medio de estos tiempos difíciles.

“Con los nuevos retos que han llegado en los meses recientes y la dinámica en las perspectivas de nuevos mercados, necesitamos una herramienta que permita escalar y diseñar desarrollos que se adapten a los requerimientos cambiantes del negocio. Esa solución la encontramos en SAP S/4 HANA”, menciona el Ing. Roberto Polo Gerente de Tecnología Informática de Monómeros.

Esta transformación digital le ha permitido a Monómeros integrar bajo una misma herramienta los principales procesos de la empresa, lo que ha hecho que la gestión entre las distintas áreas sea más completa y organizada, cuente con mejores tiempos de respuesta a transacciones que antes eran más demoradas y que los reportes de inteligencia de negocio estén alineados con la información financiera y transaccional en tiempo real.

El avance en temas tecnológicos de la organización responde al plan de modernización y automatización de sus plantas y procesos, con el fin de mejorar la productividad, apoyar al agro colombiano y reforzar las exportaciones de productos agrícolas a nuevos territorios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.