Agro

"Nuestra principal apuesta frente a El Niño es generar líneas de crédito especiales"

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, dijo que debe trabajarse en la redistribución de tierras y en llevar la paz total al campo
Por:
Juan Diego Murcia
08 de junio de 2023
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura

En el marco de la edición 51° del Congreso de Cultivadores de Palma de Aceite, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, habló sobre la visión del Gobierno para el campo y la apuesta política de la paz total para ruralidad.

"Las políticas de tierras y agrarias en un país que es inminentemente rural, tienen que reflejar una apuesta por una visión de país y en el que ponemos nuestras esperanzas, la que busca una paz total. La gente ridiculiza esa expresión, pero porque en la ciudad no saben lo que es vivir en el contexto de guerra", dijo.

La jefa de la cartera también dijo que la tierra no es le único factor que tiene concentración. "Si miramos el acceso al crédito el indicador es peor. ¿Cuántos de los que han quebrado han tenido la posibilidad de que se les asegure, aquí el futuro y la clave es el agua. Frente a esta crisis climática la capacidad productiva más urgente que tenemos es la posibilidad de disponer de agua, riego y drenaje".

También explicó que "la principal apuesta frente a El Niño es generar líneas de crédito especiales para dar condiciones a todos los productores. Queremos cambiar el rol de algunos sectores que han sido excluidos, no sé cuántos años llevamos bajo las cadenas productivas".

La ministra afirmó que hubo sectores de la población especialmente afectados por la guerra, principalmente campesinos, pescadores, personas que viven de trabajar la ruralidad. "Nadie podría decirnos cuánto ha costado la guerra. En particular las familias de la palma campesina han visto la guerra y la ven todos los días diferente".

También se refirió al cambio climático y aseguró que es un monstruo por delante con un reloj que corre en contra. "Es una cuestión de urgencia de la humanidad, nadie se atreve a decir que el cambio climático no es cierto. Es de verdad totalmente variable el clima, que frente a la agricultura lo es todo, es un momento de posicionarnos frente a esta situación y ser proactivos y propositivos, no es un problema de los estados sino de cada uno de nosotros".

Habló sobre la nueva normativa de la Unión Europea. "El mundo está exigiendo propuestas concretas, según el pacto verde en Europa no podemos llevar nada al comercio que no podamos manejar con un cumplimiento estricto, es una realidad. Los gremios y sectores que estuvieron con esa perspectiva han avanzado".

"Es un momento de tener audacia de ir más allá. Preguntémonos el rol que queremos jugar, que rol tendrá la palma colombiana, la mitad del comercio exterior de este producto es en Europa. Ustedes llevan un recorrido de ensayo y error, porque jamás será perfecto, pero tienen la experiencia", dijo.

Mojica también tocó uno de los temas más álgidos del Gobierno Petro: la reforma agraria. "Cuando el presidente habla de la reforma agraria, se refiere a la necesidad de redistribuir lo que no ha sido distribuido para que produzcamos más y mejor. Para nosotros la palma es un producto interesante para generar posibilidades de mejores condiciones para ese 75% del gremio que constituye la pequeña agricultura palmera. Hay cosas que nosotros queremos hacer distintas".

Finalmente, en cuanto al cambio generacional dijo que "no podemos esperar que la juventud rural siga teniendo el rol de siempre. Tenemos a partir del proceso de violencia, un desarraigo en el que las últimas generaciones no saben coger un azadón y no les interesa. En la medida en que todo el mundo la luche y gane es la forma en al que logremos una renovación del agro".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura