Comercio

“Nueva Convención Colectiva da ejemplo”: Emerson Aguirre presidente de Augura

Emerson Aguirre, presidente de Augura, habló de hechos relevantes para el sector que registraron durante el año
Por:
18 de diciembre de 2019

Para Emerson Aguirre Medina, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia. Augura, uno de los logos más importantes alcanzados en 2019, es la firma de la nueva Convención Colectiva de Trabajo, que beneficia a más 22.000 trabajadores bananeros de la región de Urabá. Además, sostiene que entre los retos para 2020 está aumentar la productividad y la presencia en más mercados de China y Estados Unidos.

¿Cómo cierra el año el sector?
Ha sido un año difícil para el sector que estuvo influenciado por factores climatológicos como el Fenómeno del Niño, lo que se refleja directamente en la producción sobre todo de la región de Urabá, la principal zona productora del país.

Además, la confirmación del hongo Fusarium Raza 4 Tropical que se confirmó aproximadamente en agosto en algunas fincas de La Guajira.
¿Cuáles fueron los principales logros de 2019?
Uno de los logos más importantes es la firma de la nueva Convención Colectiva de Trabajo, que beneficia a más 22.000 trabajadores bananeros de la región de Urabá, que se realizó entre los representantes de los empresarios bananeros y la dirigencia sindical de Sintrainagro. La negociación, que se realiza cada dos años, se concentró en el objetivo de buscar acuerdos de bienestar laboral de la industria bananera en favor de todos los actores que integran el proceso y permitan el desarrollo del sector.

¿Cómo participó Augura en esta negociación?
Como facilitador entre los representantes de los empresarios y Sintrainagro. Augura califica esta concertación como un ejemplo para el país, porque mediante el diálogo social se llegó a un acuerdo que beneficiará a toda la agroindustria bananera, por el progreso de Colombia, de la región de Urabá.

¿Cuáles son las expectativas de exportaciones para 2020?
El reto es aumentar nuestra productividad, para poder aumentar la participación en los mercados ya establecidos como por ejemplo, la Unión Europea, China, Estados Unidos, entre otros; con la calidad que diferencia a nuestro producto en el mundo. El banano es el tercer producto de exportación del país, después del café y las flores. En Colombia 150.000 familias dependen del cultivo.

¿Cuáles son los principales retos para el año entrante?
Trabajar unidos como sector y como país en la contención del hongo Fusarium Raza 4 Tropical. Nuestra invitación es seguir trabajando en equipo, todos los actores de la agroindustria bananera sin ahorrar esfuerzos para controlar el foco de la enfermedad del hongo Fusarium Raza 4 Tropical. El objetivo primordial es evitar su diseminación a otras fincas y a las demás regiones del país. Hay que mantener la confianza en la agroindustria bananera, motor del desarrollo económico y social.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura