Agro

Nuevamente Asocaña denuncia invasiones del movimiento indígenas en el Cauca

Desde el pasado 23 de julio, por medio de redes sociales, se empezaron a ver cómo grupos indígenas recorrían terrenos privados del Cauca
Por:
28 de julio de 2022

Asocaña vuelve a pronunciarse acerca de las invasiones indígenas pues aseguran que están destruyendo los cultivos de caña y que ponen en riesgo la estabilidad comercial.

Estas invasiones iniciaron el pasado 23 de julio, fecha en la que se vio por redes sociales a varios indígenas desplazándose hasta terrenos de El Tetillo, municipio de Padilla, Cauca.

"Una vez más son violados los derechos al territorio que se tiene hace décadas y que hoy los pueblos indígenas dicen que son dueños de esta tierra", explica un trabajador de Asocaña en un video subido a redes sociales.

Total rechazo a los ataques contra la vida y la integridad de los integrantes de nuestra Fuerza Pública. Manifestamos todo nuestro apoyo a los policías y soldados que siempre trabajan por la seguridad de los colombianos. A las familias de las víctimas, toda nuestra solidaridad🙏

— Claudia Calero (@ClaudiaCaleroC) July 27, 2022

La comunidades, por otro lado, siguen insistiendo en su mensaje "merecemos más tierra". En este momento tienen legalizadas 44% de la extensión del departamento, el cual se calcula en un total de casi tres millones de hectáreas.

Por ahora, el presiden electo, Gustavo Petro, se pronunció ante la situación y propuso un primer diálogo regional por la paz entre el movimiento indígena del Cauca y Asocaña. Con esto queda claro que el problema de hace cuatro años, a quién le pertenece la tierra del Cauca y la demanda de restitución de tierra de los indígenas, sigue presente.

Ante el llamado Claudia Calero, presidenta de Asocaña, dijo que "Asocaña siempre ha estado proclive al diálogo, es reiterativo de nuestro lado, enmarcado en el respeto al trabajo, la libre empresa y la propiedad privada"

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura