Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Diez nuevas Líneas Especiales de Crédito (LEC) para los productores del país fueron lanzadas ayer por el Ministerio de Agricultura, entidad que asignó $114.500 millones en recursos para la puesta en marcha de estas iniciativas.

En ellas, el Gobierno Nacional pagaría hasta 80% de intereses, según anunció la cartera. Además se enfatizó en que los beneficios llegarían a impactar a cerca de 60.000 productores en el territorio.

“La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario aprobó 10 Líneas que están a disposición de los agricultores y ganaderos. Como novedad para este año se ha incluido un crédito especial, dirigido a pequeños productores y asociaciones vinculadas a programas de sustitución de cultivos ilícitos”, resaltó el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.

Las líneas de crédito se agruparan en dos grandes categorías: la de créditos para emprendimiento y las de generación de equidad. En el primer caso, las LEC disponibles entonces serían A toda máquina e Infraestructura Sostenible, Sectores Estratégicos, Agricultura por Contrato, Sostenibilidad Agropecuaria y Negocios Verdes y Reactivación Productiva.

Entre tanto, las que buscan generar equidad se serían las de Mujer Rural y Joven Rural, Compra de Tierras para Uso Agropecuario, Inclusión Financiera Rural, Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras y la nueva para sustitución de cultivos ilícitos.

Vale anotar, sin embargo, sobre esta última que busca a ayudar con el financiamiento para la sustitución de cultivos ilícitos, que es una línea que aún se encuentra en estructuración y estaría abierta a partir de los próximos meses. Todas las líneas anteriormente mencionadas se podrán encontrar a través del Banco Agrario.

Balance de créditos al agro

Respecto al balance de las colocaciones de créditos en el sector del agro, la cartera señaló que durante este gobierno, y en lo correspondiente a las LEC, el monto de los recursos asciende a $4,1 billones, de los cuales los pequeños productores se han beneficiado con 47% de los créditos y los medianos con 41%.

Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario, la entidad que más desembolsos efectúa en el sector con líneas por $2,7 billones, explicó que el Banco cuenta con 800 oficinas en todo el territorio para apoyar al campo colombiano.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.