Agro

Nutrición foliar en las plantas es fundamental para el uso eficiente de fertilizantes

Si hay un uso más eficiente de fertilizantes, la planta está mejor nutrida y difícilmente se enfermará y será más resistente
Analista LR
Por:
Ximena González
17 de junio de 2020
Bloomberg

Una de las alternativas para mitigar el impacto del clima en los cultivos es la fertilización foliar, la cual se constituye como un método confiable de aplicación de fertilizantes disueltos (en forma líquida) sobre las hojas de las plantas.

“La nutrición foliar es un complemento ideal para la fertilización edáfica, que aplica nutrientes esenciales directamente sobre las hojas, lo cual permite corregir las deficiencias o bloqueos del suelo y prepara mejor a las plantas para enfrentar el estrés causado por los fenómenos climáticos y las plagas”, explicó Miguel Amado, gerente agronómico para Yara Colombia.

Sin embargo, pese a sus beneficios, según Amado, en Colombia, la aplicación de nutrientes a las plantas por vía foliar es una práctica que se realiza aproximadamente en dos millones de hectáreas, una cifra baja comparada con los siete millones de hectáreas sembradas que tiene el país.

“La aplicación de nutrientes por vía foliar alcanza apenas 5,2 millones de litros al año, una cifra que sin duda podría crecer si le enseñamos a los productores cuáles son sus beneficios y cómo debe aplicarse, para garantizar el crecimiento de sus cultivos, con el adecuado suministro de los micro y macronutrientes que contribuyen a mantener la estabilidad de las plantas”, agregó Amado.

Por su parte, el ingeniero agrónomo Deivis Suárez indicó que, “el proceso de fertilización se realiza de forma genérica buscando un balance nutricional en el cultivo. Por ello numerosos autores coinciden en que si aplicamos los fertilizantes líquidos (principalmente orgánicos) en aspersión sobre las hojas estos podrían entrar al mesófilo de las mismas donde se está realizando el proceso fotosintético y optimizar su uso, es decir, habría un uso más eficiente de los fertilizantes”.

Así mismo, Suárez explicó que si hay un uso más eficiente de fertilizantes y la planta está mejor nutrida difícilmente se enfermará y será más resistente a plagas, con ello se reduciría la aplicación de pesticidas y mejorarían las condiciones medioambientales reduciendo niveles de contaminación. ”Existen evidencias de incremento de indicadores de desarrollo en los cultivos y resistencia a la sequía cuando se aplican fertilizantes de forma foliar”, agregó.

Beneficios
Entre sus mayores beneficios, esta práctica ayuda a mitigar el estrés de las plantas generado por situaciones externas, como el ataque de plagas, exceso de agua, sequía y otras situaciones que afectan de manera directa las raíces, lo cual impide la correcta absorción de nutrientes desde el suelo. Sin embargo, la nutrición foliar no debe limitarse solo a periodos de estrés.

Las hojas absorben los nutrientes
De acuerdo con Miguel Amado, “la nutrición foliar es una práctica que consiste en aplicar nutrientes disueltos en agua sobre las hojas de las plantas considerando que estas tienen la capacidad de absorber dicho nutrientes. Se debe tener en los requerimientos de las plantas, condiciones de aplicación, calidad del agua y equipo a utilizar, entre otras consideraciones para realizar la nutrición foliar de manera adecuada. La nutrición foliar es un complemento ideal para la fertilización edáfica”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura