Agro

Hay 122 millones de personas más que en 2019 afectadas por el hambre, según la ONU

El informe puso de manifiesto los cambios que está impulsando el aumento de la urbanización en los sistemas agroalimentarios.
Por:
Valentina Sánchez Forero
13 de julio de 2023
Según la ONU, hay 122 millones de personas más que en 2019 afectadas por el hambre
Lanzamiento del informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI) en Roma, sede de la FAO, Centro Sheik Zayed.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (Sofi)", reveló que alrededor de 735 millones de personas padecen hambre en la actualidad, en comparación con los 613 millones de 2019. Esto a causa de la pandemia, el clima y los conflictos, entre ellos la Guerra en Ucrania.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), distinguieron que, si las tendencias continúan de esa manera, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de poner fin al hambre para 2030 no se podrá alcanzar.

Aunque las cifras mundiales en materia del hambre han tenido una estabilidad durante 2021 y 2022, hay regiones que se enfrentan a crisis alimentarias cada vez más graves como Asia occidental, el Caribe y todas las subregiones de África.

“Hay rayos de esperanza, algunas regiones están en vías de cumplir ciertas metas nutricionales para 2030. No obstante, en general, necesitamos un intenso esfuerzo mundial inmediato para rescatar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señaló António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

El informe puso de manifiesto los cambios que está impulsando el aumento de la urbanización en los sistemas agroalimentarios, incidiendo en los alimentos que consumen las personas y el modo en que lo hacen. Por lo que se advierte de la necesidad que tienen los gobiernos y otros agentes de intentar comprender estas tendencias de la urbanización y tenerlas en cuenta al formular sus políticas en materia de inseguridad alimentaria, malnutrición y lucha contra el hambre.

“Sin duda, cumplir la meta de los ODS de alcanzar el Hambre cero de aquí a 2030 supone un reto abrumador. De hecho, se prevé que casi 600 millones de personas seguirán padeciendo hambre en 2030. No tenemos otra opción más que redoblar nuestros esfuerzos para transformar los sistemas agroalimentarios y aprovecharlos para alcanzar las metas”, aseguraron los jefes de los cinco organismos de las Naciones Unidas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura