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Este año el mercado del aguacate hass reportó un aumento de sus cifras de importación, de producción, y nuevas aperturas de mercados.
De enero a septiembre de este año, se exportaron 69.629 toneladas de aguacate hass, lo que es igual a un crecimiento de 35% frente al mismo periodo del año pasado; esto dejó ingresos por US$157 millones, 63% más que en 2020.

Los mercados internacionales a los que más se exportó este fruto durante el curso de este año fueron Países Bajos, con más de la mitad de la participación, 53%; le sigue Reino Unido, con 14%, y España, 12%.

Estas cifras demuestran que el aguacate hass es un producto agrícola con un alto potencial exportador y de alta productividad económica para el país; por ello, analistas del mercado agrícola se han atrevido a decir, incluso, que es el nuevo “café” de Colombia.

Este año, significó para la industria nuevas aperturas de mercado. Pues la empresa Cartama exportó sus primeras toneladas a Corea del Sur. Desde 2017 a la fecha, han sido siete las nuevas plazas de mercado que se han abierto, la ya mencionada y las de: EE.UU., China, Argentina, Chile, Perú y Japón.

Esto es posible gracias a que en Colombia ya hay ocho departamentos productores de este fruto con cientos de hectáreas activas. Con información dada por Corpohass, las regiones que concentran la mayor siembra de hass en el país son Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Huila, Tolima y Cauca.

En cifras generales, Corpohass tiene reportado que en Colombia hay registrado 2.571 productores de aguacate hass, que suman 20.500 hectáreas. No obstante, el gremio indica que entre predios formales e informales, se estima que hay alrededor de 35.000 hectáreas sembradas de aguacate.

En cuanto a las proyecciones para 2022, el sector en representación de Corpohass, prevé que, las exportaciones en 2022, lleguen a un valor total al cierre del año de US$200 millones. Esto ubicaría a la industria del aguacate hass en el puesto número cuatro de los productos agrícolas más exportadores de Colombia, superado solo por el café, el banano y las flores. Por su parte, el crecimiento del volumen de toneladas exportadas incrementará alrededor de 35%.

Para el presidente del gremio, Jorge A. Restrepo, al igual que lo han indicado otros sectores productivos del agro, el consumo por los efectos de la pandemia ha variado. Hoy en día, la demanda de alimentos está más en las casas y los supermercados, que en los de ocio.

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