Agro

Países productores de África, Asia y América Latina piden actuar con celeridad ante la crisis cafetera

Según la OIC, alrededor de 25 millones de familias, en su mayoría pequeños productores, producen café en el mundo.
Analista LR
Por:
Ximena González
27 de marzo de 2019
Colprensa

Desde Nairobi (Kenia), 35 países productores de café de África, Asia y América Latina hicieron un llamado urgente a todos los actores de la cadena de café para actuar con celeridad y responsabilidad en la solución de la actual crisis cafetera internacional de precios que está devastando comunidades enteras de productores del grano de todo el planeta.Así lo dio a conocer la Federación Nacional de Cafeteros a través de un comunicado.

De acuerdo con la Organización Internacional del Café (OIC), alrededor de 25 millones de familias, en su mayoría pequeños productores, producen café en el mundo. Hoy en día, la mayoría de ellos ni siquiera pueden cubrir sus costos de producción y muchos de ellos ni siquiera pueden ganarse la vida para ellos y sus familias.

Según la declaración hecha por estos países, "la actual crisis social y económica creada por los extremadamente bajos precios internacionales del café ha llegado a un punto en el que la cadena de valor del café, como un todo, no puede seguir hablando de ello sin tomar medidas serias e inmediatas".

Así mismo, en la misiva señalan que La actual crisis de sostenibilidad económica de los productores de café debe abordarse inmediatamente antes de que se convierta en una crisis humanitaria. "Se debe implementar un enfoque basado en el principio de corresponsabilidad y transparencia total para garantizar que todos los vínculos de la cadena de valor sean rentables y saludables. Incluso si un café resulta en una gran bebida, si lo hace a costa de la dignidad, el valor o el bienestar de las personas y la tierra, no puede ser realmente un café sostenible. ICE no puede estar ausente en esta discusión ", indica el comunicado.

Por otro lado, los países firmantes advierten que la calidad y la disponibilidad también están amenazadas, pues los productores que se quedan en
el café no podrán pagar el cuidado adecuado de sus fincas y su café, lo que lleva a una fertilización y un cuidado inadecuados de los árboles, afecta la calidad y priva a los consumidores de la diversidad que disfrutan hoy en día. La adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático son otras cargas que recaen sobre los hombros de los productores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura