Agro

Para 2030, el mercado internacional de bonos de carbono costaría US$50.000 millones

El programa permite a agricultores de Latinoamérica generar bonos a partir de la implementación de prácticas sostenibles
Por:
Juan Diego Murcia
05 de diciembre de 2022
Bonos de carbono
Bonos de carbono

Una industria que va creciendo a un ritmo vertiginoso a través de diferentes compañías y proyectos elaborados por organismos multilaterales es el de bonos de carbono, que ayuda a tener un balance entre el cuidado del medio ambiente y los ingresos para las economías locales.

Aunque muchos proyectos tienen el foco en reforestación o actividades pecuarias sostenibles, una alianza entre Allcot (servicios de cambio climático y sostenibilidad) y ProducePay, anunció la creación del Programa de Compensación de Carbono para la industria agrícola de productos perecederos, como frutas y hortalizas.

El programa permite a agricultores de Latinoamérica generar bonos a partir de la implementación de prácticas sostenibles, para que puedan comerciar en el mercado internacional de carbono y obtener ingresos extra.

Estos bonos de carbono son canjeables con un precio de mercado establecido, y cada uno equivale a uno tonelada de CO2 que no es enviada a la atmosfera, y le permite a la compañía que compra el bono compensar sus actividades operacionales.

Los vendedores deben garantizar que se ejecuten acciones que avalan la reducción de contaminantes, a través de energías renovables, programas de reforestación, tecnologías de capturas de carbono entre otros sistemas disponibles.

El sector agrícola aporta 11% de las emisiones de carbono a nivel mundial, por lo que esta estrategia ayuda a disminuir el CO2 enviado a la atmósfera.

Este programa viene acompañado de asesoría para implementar buenas prácticas para los agricultores, y tendrán acceso a expertos que ayuden a realizar el proyecto de reducción de CO2.

Los expertos también ayudarán a generar bonos de carbono verificables y que puedan ser comercializados en el mercado internacional, que se calcula tenga un valor de US$50.000 millones para 2030, según cifras del programa de compensación.

Esto no solo otorga un beneficio de responsabilidad con el medio ambiente, sino que genera trazabilidad de los productos, generando valor en todos los eslabones de la cadena productiva.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura