Agro

Para empezar en el negocio de huevos de codorniz con 200 aves requiere de $2 millones

Si quiere iniciar un proyecto mucho más grande en esta industria con 1.500 animales la inversión sería de aproximadamente $12 millones
Por:
Luisa Ordoñez
12 de diciembre de 2022
Codorniz - Luisa Ordoñez
Codorniz - Luisa Ordoñez

Pese a que en Colombia aún no hay una cultura de consumo de huevos de codorniz, de lejos la industria coturnícola se proyecta como una alternativa de negocio con altos rendimientos productivos y con retornos de inversión en el corto y mediano plazo.

Así lo deja ver la experiencia que ha tenido en el sector Wilinton Orlando Correa, cornicultor de profesión y quien desde hace 14 años se desempeña como director ejecutivo de la Fundación Semilla, una entidad sin ánimo de lucro especializada en proyectos productivos con especies menores. Ahí se iniciaron en el negocio con 33 codornices y hoy en día cuentan con 50.000.

“Nos encaminamos por el negocio coturnícola porque vimos un potencial que no se ha desarrollado en Colombia y vale la pena prestarle atención. Actualmente, en el país hay más o menos 3 millones de codornices, es decir que, en promedio, los colombianos consumen solamente 27 huevos de codorniz cada año”, dice Correa.

Explica que la codorniz es un ave que tiene un desarrollo productivo muy rápido. Nace a los 16 días, mientras que la gallina nace a los 21 días y, además, su proceso de producción también es más rápido, las gallinas inician postura a los seis meses y la codorniz a los 45 días de edad, alcanzando su pico de producción a las 9 semanas (68 días aproximadamente), con producciones entre 84% y 89%.

El ciclo de vida del ave dentro del negocio es de un año y su producción puede llegar hasta 300 huevos en ese periodo, pero cuando se inicia el negocio, se recomienda realizar la viabilidad financiera sobre la base de 250 huevos por año.

¿Pero qué se debe tener en cuenta para iniciarse en este negocio y en promedio de cuánto sería la inversión inicial? De acuerdo con Correa, se debe partir por el costo del ave. Una codorniz puesta en finca tiene un costo de $4.000 si compra de 100 en adelante, y por lo general estas son entregadas al productor a los 35 días de vida, es decir, a solo 10 días de iniciar su primera postura. “Incluso hemos visto que cuando hay un buen cuidado de la codorniz esta puede empezar a poner incluso antes de los 45 días, tenemos registros de 38 días y que han durado hasta 18 meses en postura cuando el periodo normal es un año”.

Para el alojamiento, Correa explicó que las jaulas deben estar ubicadas en un galpón de mínimo 3 metros de largo por 7 metros de ancho, un galpón pequeño donde puedan instalarse sus nidos de producción o jaulas especiales, las cuales deben ser preferiblemente metálicas para facilitar su limpieza. En esta área pueden alojarse en promedio 1.500 codornices.

Si prefiere iniciar con un proyecto pequeño, el mínimo recomendable son 200 codornices de las cuales se pueden obtener de 150 a 160 huevos diarios, es decir, entre 5 y 6 panales de 24 unidades que en promedio se consiguen en el mercado entre $4.900 a $6.000, incluso más dependiendo del establecimiento. El módulo o jaula para 200 aves está en promedio en $780.000, incluye los comederos, bebederos y bandeja para las heces.

Si el proyecto iniciará con 200 codornices la inversión será de aproximadamente $1,6 millones, lo que incluye las codornices y el módulo. Los otros costos vienen con el concentrado, aproximadamente 200 codornices se consumen 4 bultos en el mes y el costo promedio de cada uno es de $119.000. Los panales cuestan $230 cada uno.

“Desde el segundo mes ya se empieza a contar con flujo de caja, con 200 codornices vamos a iniciar con $8.000 diarios de ganancia”, resaltó Correa e indicó que la recomendación es empezar con un proyecto de 1.500 codornices con una inversión de $12 millones.

Diversificación del negocio

La Fundación Semilla no solo se dedica a la producción de huevos, han diversificado el negocio. Hacen incubación y ciclo reproductivo para suplir de aves a otras granjas a nivel nacional. Hoy en día tienen la capacidad de producir 17.000 a 18.000 codornices mes. Además, una vez las codornices con las que cuentan en la granja cumplen su ciclo de postura, al año de vida, las venden congeladas, una bandeja con 10 a 12 codornices tiene un costo de $15.000.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura