Agro

Pasos para una aplicación adecuada de agroquímicos

Una buena utilización sería trabajar en función de lo que se denomina Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades.
Analista LR
Por:
Ximena González
11 de julio de 2018

Para que haya una buena utilización de agroquímicos es necesario que se sigan una serie de pasos y recomendaciones.

Santiago Sáenz, profesor del programa de administración de agronegocios de la Universidad de La Salle, señaló que, “una buena utilización sería trabajar en función de lo que se denomina Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (Mipe), que no es otra cosa sino la implementación de diversas prácticas para la prevención, control o erradicación de plagas y enfermedades en los cultivos, a un bajo costo y con el menor impacto ambiental”.

En ello coincidió Deivis Suárez Rivero, coordinador de investigación de la Facultad de Ingeniería de la Uniagraria y además destacó que, es fundamental realizar análisis periódicos de los suelos para determinar el balance de nutrientes de estos y subrayó que los agroquímicos son riesgosos siempre que no se apliquen con la asesoría técnica adecuada.

“Un exagerado o mal uso de los agroquímicos puede ocasionar resistencia por las plagas y los agentes causales de las enfermedades. Por tal motivo, se recomienda la rotación con otros plaguicidas de diferentes familias”, agregó Saénz.

Tenga en cuenta que es fundamental tener alejados los agroquímicos de la vivienda, así se evita una posible contaminación por inhalación de gases provenientes de los mismos.

Análisis de los suelos son fundamentales
Se deben realizar análisis periódicos de los suelos para determinar el balance de nutrientes de estos y su relación con los requerimientos nutricionales de las plantas, después se puede proceder a aplicarlos en la cantidad exacta.

Calibre el equipo para aplicar el producto
Calibrar el equipo con el que va a aplicar el plaguicida. Determine mediante una prueba con agua solamente para cuánto le alcanza el tanque de su aspersor manual o mecánica y de acuerdo a eso hacer la dosificación correcta.

Tome las precauciones de almacenaje y transporte.
Tome las precauciones de almacenaje y transporte. El personal que lo aplique debe estar dotado de la vestimenta apropiada para este tipo de productos. Adquiera los agroquímicos en un lugar de confianza, verifique la expiración.

Es importante llevar un registro de la aplicación
Lleve un registro de la aplicación: lote aplicado, plaga o enfermedad, dosis, gasto de agua y responsable. Un exagerado o mal uso de los agroquímicos puede ocasionar resistencia por las plagas y los agentes causales de las enfermedades.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura