Agro

Pese a medidas antidumping, importaciones de papas fritas siguen al alza

En 2018 empezó la disputa entre la Unión Europea y productores de papa nacional, pues impusieron las medidas antidumping
Por:
12 de octubre de 2022

Hay un pleito en el comercio de papa a la francesa. Por un lado está Fedepapa y todos los productores nacionales que establecen que la importada desplaza una gran cantidad de sus productos, y por el otro, están los países exportadores (Alemania, Bélgica y Holanda) que han puesto ya varias quejas a la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las medidas antidumping.

De hecho, hace 15 días, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo firmó una resolución en la que los aranceles, que antes estaban en 6%, ahora quedarían en 9,7%, según Fedepapa.

“Las medidas antidumping son un impuesto al valor de las papas importadas de estos países”, aseguró Germán Palacios, gerente general de Fedepapa.

Esa media que establecía los aranceles en 6% fue firmada en 2018, momento en el cual las importaciones de papa frita estaban en 55.850 toneladas y fueron dictadas por dos años. Esta resolución vencía en noviembre de 2020 y Fedepapa para renovarla tenía que pasar las evidencias al Ministerio de Comercio de que se estaba presentando una práctica desleal y que, dichos actos, seguían poniendo en juego a los productores locales, esto lo debían hacer cuatro meses antes de que se venciera la primera resolución.

“Nosotros interpusimos la demanda en julio de 2020, nos demoramos 27 meses y en septiembre de este año salió la resolución que acepta las denuncias de Fedepapa de dumping”, aseguró Palacios.

Estas nuevas medidas tendrán vigencia por cinco años y una revisión cumplidos los tres. Esta resolución aumentó el tributo a la papa europea porque, a pesar de las medidas establecidas en 2018, a la fecha las importaciones crecieron 96,9%.

“Han crecido de una manera acelerada, en 2010 exportaban 10.000 toneladas, en 2018 fueron 55.850, en 2021 fueron 80.000 y, según nuestras proyecciones, al finalizar este año serán 110.000 toneladas”, aseguró el Gerente.

También aclaró que un kilo de papa precocida y congelada desplaza entre 2,5 y 3 kilos de papa en fresco. “Eso quiere decir que esas 110.000 toneladas desplazarán más o menos unas 280.000 toneladas de papa Nacional, eso es desastroso para la producción colombiana”. Y, de hecho, al menos 70% del total de papa precocida que consume el país es importada, por lo tanto, las medidas debían ser más rigurosas.

Diego Márquez, director en MQA abogados, aseguró que estas decisiones son necesarias para que la venta de las papas congeladas se haga por debajo del costo de producción Nacional.

LOS CONTRASTES

  • Diego MárquezDirector en MQA Abogados

    “La OMC no le puede decir a Colombia que debe quitar los aranceles, ella hace sugerencias y puede decir que la medidas son desproporcionales”.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, aseguró que esta resolución es necesaria para el sector. “Al mantener los derechos antidumping, garantizamos al sector productivo colombiano la aplicación de medidas de defensa comercial que permitan una competencia equilibrada y en igualdad de condiciones frente al producto importado. Nuestro objetivo es asegurar un marco de competencia leal entre los productos que llegan del exterior y los productores nacionales”.

Con los antecedentes y las quejas ya puestas por los países exportadores ante la OMC, Fedepapa y el Ministerio están esperando una reacción parecida, sin embargo, se mantienen en la decisión antidumping. De hecho, en su momento, la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, dijo que los aranceles son “completamente injustificados y perjudican a las empresas europeas”.

Es normal que los exportadores demanden ante la OMC este tipo de medidas, Colombia ha estado presta ante el MinComercio a resolver toda la demanda que interpusieron estos países”, aseguró Palacios. Además añadió que lo que hacen estos países es vender por debajo del precio que manejan para el resto de la Unión Europea y el producto que llega a Colombia es de pésima calidad y a precios muy bajos. “Calculan en cuántos años acaban con la producción de papa, le suben el precio y recuperan lo perdido”, concluyó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura