Agro

Petro dijo que elección de Bahamón fue un episodio que detonó la salida de Ocampo

En diálogo con La W, el primer mandatario explicó algunas de las razones de la salida de José Antonio Ocampo del Ministerio de Hacienda
Por:
Juan Diego Murcia
02 de mayo de 2023
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia

La semana pasada fue muy turbulenta para el Gobierno Nacional. No solo se dio la salida de ocho altos funcionarios, entre los que se encontraban siete ministros, sino que se conoció que el presidente, Gustavo Petro, estaba en desacuerdo con la elección de Germán Bahamón como nuevo gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafe).

En una entrevista que tuvo el primer mandatario con La W, el presidente Petro aseguró que, aunque la elección del nuevo gerente no fue el tema que produjo la ruptura con José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, “indudablemente fue un episodio de varios que minaron la confianza”.

“Ante la evidencia de que Robayo no gustaba en todos los sectores, había una confrontación, pero había una posibilidad era mantener la unidad de ese gremio, que maneja dineros públicos, por eso nosotros tenemos que incidir”, agregó.

Petro dijo que propuso uno de los postulados, pues “tenía una hoja de vida excelente, solo que era un cooperativista y representaba al sur”.

Pero también explicó que en el mundo del café está cambiando la geografía y que los mayores productores están al sur. “Ese sur debe ser representando, no que se deje representar el centro, los cafeteros debían tener una expresión nueva”.

“Este es el nuevo presidente de la Federación Nacional de cafeteros. Pensé que era el tiempo del diálogo y la construcción común. Dialogaré con sus organizaciones de bases regionales”, había escrito en Twitter el mandatario y adjuntó dos capturas de pantalla de unos trinos del nuevo gerente, que no tienen fecha, pero que se despachan contra las labores de Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá.

Pese a esta situación, en la ceremonia que se escogió al nuevo gerente estuvieron Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, quien se quedó en la cartera tras el remezón ministerial, y José Antonio Ocampo, ministro saliente de Hacienda, quien manifestó tranquilidad ante la escogencia de Bahamón.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura