Agricultura

Petro espera que empresas campesinas compren cosechas de productores cocaleros

El Ministerio de Agricultura y el ICA recién otorgaron el primer registro de abono orgánico con una composición de hoja de coca
Por:
Juliana Valentina Arenales
08 de diciembre de 2023
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Colprensa

El pasado 6 de diciembre, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, otorgaron el primer registro de abono orgánico con composición de hoja de coca.

Este viernes el presidente Gustavo Petro se refirió al tema a través de su cuenta de X: "Espero que las empresas campesinas e indígenas logren comprar cosechas de campesinos cocaleros mientras estos hacen crecer sus economías licitas para erradicar las economías ilícitas de los territorios de Colombia", trinó el primer mandatario.

Espero que las empresas campesinas e indígenas logren comprar cosechas de campesinos cocaleros mientras estos hacen crecer sus economías licitas para erradicar las economias ilícitas de los territorios de Colombia. https://t.co/uLrloqsftd

— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 8, 2023

Este registro se otorga a una empresa que representa a comunidades indígenas de Huila y Cauca, bajo acuerdo con el resguardo indígena de Calderas, en alianza con los resguardos de Togoima y Cohetando, ubicados en Páez, Cauca. Ancestral es el nombre del fertilizante, elaborado por comunidades.

La decisión del Gobierno Nacional es un paso de la política de drogas para desestigmatizar la hoja de coca y la sustitución de economías ilícitas por lícitas.

“Este anuncio es clave porque es darle a la coca un uso lícito, un uso de la vida, un uso adecuado para nuestras apuestas agropecuarias. Para las comunidades, la coca no es una droga, y esto va a generar alternativas al uso ilícito", dijo Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, cuando se dio el anuncio.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura