Agricultura

MinAgricultura otorga primer registro de abono orgánico compuesto de hoja de coca

Según la ministra de Agricultura, con esto se está haciendo un cambio en el paradigma del abordaje de la política pública de la coca
Por:
Valentina Sánchez Forero
06 de diciembre de 2023
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura
MinAgricultura

En el marco de la política de drogas que ha adoptado el Gobierno Nacional, frente al compromiso de hacer una sustitución de economías ilícitas por unas alternativas económicas viables en los territorios, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, otorgaron el primer registro de abono orgánico con composición de hoja de coca.

Se trata de un registro otorgado a una empresa que representa las comunidades indígenas del Huila y Cauca, bajo acuerdo con el resguardo indígena de Calderas, en alianza con los resguardos de Togoima y Cohetando, ubicados en Páez, Cauca. Ancestral es el nombre del fertilizante, elaborado por comunidades.

“Este anuncio es clave porque es darle a la coca un uso lícito, un uso de la vida, un uso adecuado para nuestras apuestas agropecuarias. Para las comunidades, la coca no es una droga, y esto va a generar alternativas al uso ilícito", resaltó Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura.

Según la jefa de cartera, con este primer registro se está haciendo un cambio en el paradigma en el abordaje de la política pública de la coca, lo que va a permitir la sustitución en las prácticas de la agricultura hacia una agricultura más sostenible y descarbonizada, representando un cambio en las economías de las comunidades cocaleras.

Juan Fernando Roa Ortiz, gerente general del ICA, añadió que “reconocemos la hoja de coca como un componente válido para la producción de fertilizantes como insumo agrícola. Con el acopio y recolección de la hoja de coca como materia prima para estos insumos, aportamos a la producción de alimentos y damos un paso para la construcción y transformación de los territorios y la consolidación de la paz total".

Además de marcar un hito para la desestigmatización de la hoja de coca, Roa destacó que el registro cumplió los requisitos técnicos exigidos y la normatividad vigente en la materia, luego de variadas reuniones y acompañamiento técnico del instituto, como parte del Plan Estratégico ‘ICA, más cerca del campo’.

"Es un momento de mucha alegría, de mucha trascendencia para todos nosotros. Los pueblos indígenas hemos esperado casi 531 años para tener una fuente de trabajo digna. La industrialización de la coca sin alcaloides no es una iniciativa nuestra”, afirmó Victoriano Piñacué, líder indígena del Cauca y representante de la empresa que fabrica Ancestral.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura