Agro

Petro pactó entregar 1.400 hectáreas de tierra a firmantes de paz en Mesetas, Meta

El mandatario prometió que los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación obtendrían las tierras pactadas en el acuerdo de paz
Por:
Juliana Valentina Arenales
29 de marzo de 2023
Gustavo Petro en entrega de predios en Córdoba
Gustavo Petro en entrega de predios en Córdoba

Este miércoles, el presidente, Gustavo Petro, asistió a la instalación del Puesto de Mando Unificado por la Vida, en en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, La Guajira, en la vereda Buena Vista del municipio de Mesetas, Meta.

En su discurso, recordó que el gabinete de su Gobierno sería de paz, "no se puede con las oficinas aquí presentes implementar el acuerdo, en esa medida todo el gabinete se transforma en un gabinete de paz. El lunes, los funcionarios aquí presentes van a presentar caminos para volver rápidas las decisiones y los procesos".

Y puso un plazo de mes y medio para reunirse de nuevo con la comunidad. "Voy a poner mes y medio para volver a reunirnos, pero en la tierra en donde se va a cultivar la paz y la prosperidad de las personas aquí presentes", complementó.

Además, el Presidente hizo énfasis en que es necesario implementar la reforma agraria. "Parte de los problemas que ustedes han tenido tienen que ver con que el Gobierno ha enredado las resoluciones. Ustedes están encerrados aquí seis años después sin ver cumplir los acuerdos. Aquí se necesitan 1.400 hectáreas fértil. Este suelo no es fértil, pero con el tiempo se puede volver fértil. Mi compromiso es entonces 1.400 hectáreas de tierra fértil usando la ley que corresponde".

Dijo también que se hará uso de la Ley 160 de 1994, "no hay que tenerle miedo a usar la ley, los funcionarios de las oficinas tienen que mover la ley, la plata está y la voluntad está. En la próxima reunión conmigo, ojalá sea en esos terrenos donde se pueda cultivar los alimentos del pueblo colombiano", agregó.

"Partimos de una crítica, básicamente al gobierno de Duque, porque considero que hizo un sabotaje del proceso de paz de Santos y las consecuencias las estamos viendo ahora. Los acuerdos no se han cumplido en ninguno de sus puntos", resaltó el mandatario al inicio de su discurso.

El Presidente también trajo a colación la reforma agraria. "En el primer punto, que tiene que ver con la reforma agraria, las Farc acordaron 3 millones de hectáreas de tierra que debían cambiar de dueño para beneficiar a la población campesina y 7 millones de hectáreas que se titulan", explicó.

🔴 #EnDirecto | Palabras en el Puesto de Mando Unificado por la Vida en Mesetas, ETCR Mariana Páez. https://t.co/QI75gIRFrO

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) March 30, 2023

Y en ese sentido, Petro prometió implementar los acuerdos de paz y hacer entrega de tierras. "Si vamos a cumplir con 3 millones de hectáreas podemos cumplir con 10 millones de hectáreas para las familias. El tránsito para un país en paz comienza con la crítica. ¿Por qué estas zonas, que fueron desalojadas de forma militar por las Farc, hoy tienen otros actores militares ilegales?", dijo.

El mandatario cuestionó que dicha situación es una derrota del Estado. "Esto está pasando en el Llano, en el Cauca, en el Norte de Santander, el Chocó, el Nordeste Antioqueño, etc. El Estado ha sido derrotado por su incapacidad de controlar los territorios".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura