Agro

Así es el trámite para ofrecer al Estado hectáreas de tierra para la reforma agraria

En este primer trimestre se empezarán a adjudicar hectáreas de las 1.170 ofertas hechas al Estado por este canal virtual para entregarlas a comunidades campesinas, negras e indígenas
Por:
Juan Diego Murcia
24 de enero de 2023
Cecilia López - MinAgricultura
Cecilia López - MinAgricultura

El pasado 8 de octubre de 2022 se conoció que Fedegan y el Gobierno habían firmado un acuerdo para poder comprar a los ganaderos 3 millones de hectáreas de tierras, un pacto que calificó el presidente Gustavo Petro de “histórico”.

Esta compra de tierras no será de manera aleatoria y la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, anunció a mediados de diciembre que la decisión de empezar a comprar las tierras ofertadas por el gremio estaría en la Región Caribe y en el Magdalena Medio, zonas donde se enfocará el catastro multipropósito.

Lo que muchos se preguntan es cómo poder ofertar al Gobierno las tierras que poseen. En realidad, el trámite es más sencillo de lo que parece. Tan solo basta con ingresar a la línea de atención vía WhatsApp para empezar el proceso y negociar con la cartera de Agricultura.

Posteriormente la Agencia Nacional de Tierras contacta a las personas que ofrecieron predios para cruzar la información y los datos entre los oferentes y el Gobierno.

Este mecanismo fue habilitado hace poco más de mes y medio, y desde entonces, según las cifras de la ANT, se recibieron 1.170 ofertas a través de WhatsApp.

“A la fecha se han recibido más de 190.000 solicitudes vía WhatsApp, una cifra que ya supera las 162.000 solicitudes diligenciadas a mano mediante el antiguo formulario Fiso. En este primer trimestre se empezarán a adjudicar hectáreas de las 1.170 ofertas hechas al Estado por este canal virtual para entregarlas a comunidades campesinas, negras e indígenas”, dijo Gerardo Vega Medina, director de la ANT.

¿De cuántas hectáreas son las ofertas que recibió MinAgricultura?

Según las cifras de la cartera de Agricultura, con corte a la fecha se han recibido ofertas de diferentes sectores para vender tierras al Estado equivalentes a 1,7 millones de hectáreas.

Pero de ese total, las ofertas recibidas desde el gremio ganadero son de 370 predios que suman aproximadamente 275.542 hectáreas.

Lo que aclara la entidad es que, de los predios ofertados por los ganaderos, sólo 58.612 hectáreas están ubicadas en la Región Caribe y el Magdalena Medio.

¿En qué departamentos están las mayores ofertas? En Córdoba con 7 predios que tienen 41.912 hectáreas y Cesar, que cuenta con 12 zonas equivalentes a 7.540 hectáreas.

Cabe recordar que el MinAgricultura no comprará el total de tierras ofertadas sino solo aquellas que cumplan con las condiciones legales, que estén dentro del mapa de tierra productiva, que esté subutilizada y donde se pueden llevar a cabo los proyectos diseñados desde el MinAgricultura.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura