Agro

Petro saca del Ministerio de Agricultura a Cecilia López y designa a Jhenifer Mojica

López lideró una agenda enfocada en la distribución y compra de Tierras, junto a subsidios para insumos y fertilizantes y créditos para sistemas productivos
Por:
Juan Diego Murcia
26 de abril de 2023
Cecilia López, ministra de Agricultura - MinAgricultura
Cecilia López, ministra de Agricultura - MinAgricultura

En medio del remezón político por las declaraciones del presidente, Gustavo Petro, por la renuncia protocolaria que solicitó de todo su gabinete ministerial en un discurso dicho desde Zarzal, Valle del Cauca, el primer mandatario anunció en su cuenta de Twitter la salida de ocho altos funcionarios, entre los que se encuentra Cecilia López, quien fungía como ministra de Agricultura y Desarrollo Rural.

Según el comunicado a la opinión pública del primer mandatario, la nueva ministra de la cartera será Jhenifer Mojica.

López había sido designada por el primer mandatario desde el inicio de su Gobierno, y se encargó de liderar la reforma agraria con la que se pretende cumplir con el primer punto del Acuerdo de Paz, para formalizar siete millones de hectáreas y comprar tres millones más para comunidades campesinas, indígenas, afro y víctimas del conflicto.

Cecilia López estuvo en el ojo del huracán cuando, a mediados de febrero, declaró en contra de la reforma a la salud, una de las más controvertidas banderas del Gobierno Nacional, que tiene en debate a todo el aparato legislativo.

Vimos el proyecto horas antes de que se presentara. Ahí hubo discusiones y se trató, porque la verdad es que, nosotros si peleamos porque fuera un régimen mixto. Yo sé qué es la corrupción en la salud. A mí aterra que eso se repita y eso se tenía que decir”, dijo López.

El primer mandatario explicó que, “a pesar de que mi gabinete, y su apuesta por el diálogo y el pacto, fue rechazado por alguna dirigencia política tradicional y del establecimiento, vamos a persistir con nuestro programa y nuestra vocación de grandes acuerdos nacionales”.

“Reafirmamos nuestro compromiso de ser siempre fieles al mandato popular recibido, y hemos decidido configurar un gobierno para redoblar nuestra agenda de cambio social al servicio de las grandes mayorías de ciudadanos y pueblos de Colombia”, agregó.

¿Quién es la nueva ministra?

La nueva ministra de Agricultura será Jhenifer Mojica Flórez, quien ya trabajaba en el Gobierno Nacional como directora de asuntos étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras, cargo que asumió a comienzos de octubre del año pasado.

Mojica es abogada y defensora de derechos humanos, con énfasis en pueblos indígenas y campesinos. También participó en el diseño de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Cabe destacar que es fundadora la Corporación para la Protección y Desarrollo de Territorios Rurales (Prodeter).

Fue subdirectora de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y ha hecho parte, como abogada, de diversos procesos con la Asociación de Autoridades Arhuacas de la Sierra Nevada y la Comisión para
el Esclarecimiento de la Verdad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura