Agro

Piante, empresa viverista que genera 100 empleos formales y crecimiento de casi 30%

El producto principal de Piante es la orquídea. En 2022 van a cerrar las ventas con un nivel de entre $10.000 y $15.000 millones
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
22 de diciembre de 2022
Piante
Piante

Piante es una reconocida empresa viverista que se estableció hace 10 años. Juan Guillermo Báez, Nicolás Vélez y Jhon Jairo Parra son los encargados del manejo y liderazgo de la compañía. Uno de los objetivos de Piante es acercar las plantas ornamentales a los consumidores. Su producto principal es la orquídea, pero poco a poco han agregado más plantas a su portafolio. La empresa va a cerrar 2022 con más de 100 empleos formales generados y un nivel de ventas de entre $10.000 y $15.000 millones.

"Tuve la oportunidad de estudiar y posteriormente trabajar en un vivero en Estados Unidos. Allá pude conocer todas las áreas del negocio viverista en su totalidad. Allí duré 10 años, terminé como director de compras de la empresa. Esto me motivó a poder replicar este modelo en Colombia. Junto a mi socio Juan Guillermo Báez decidimos introducirnos en este mundo en el país y establecer Piante", recordó Nicolás Vélez, cofundador de la compañía.

La historia detrás del nombre "Piante" es porque esta es la raíz de la palabra "planta" en latín. La empresa incursionó en el negocio con orquídeas. A través de los años han agregado gran diversidad de plantas a su portafolio.

En el momento que entraron al mercado viverista nacional, notaron que una de las necesidades en el país es la obtención de material vegetal. Según el empresario, es poca la proporción de planta ornamental netamente nacional. "La producción que se ha hecho en Colombia, en su gran mayoría es informal", aseveró. Por eso, desde Piante se enfocaron en fortalecer la importación.

"Hoy en día somos de los más grandes importadores para la industria en Colombia. Desafortunadamente tenemos que importar material vegetal porque hay países que se han dedicado a mejorar la calidad genética. Nos llevan una ventaja enorme. A nivel nacional es poca la proporción de planta ornamental que se produce", dijo. Respecto a este tema, Piante va a cerrar 2022 con un nivel de 2 importaciones semanales.

Pese a que iniciaron hace 10 años, el empresario considera que el mercado viverista nacional aún se está estableciendo y madurando. En cuanto a la evolución de este negocio, Vélez comentó que cuando empezaron tuvieron que enfocarse en educar al consumidor. "Lo primero que teníamos que hacer fue educar a los consumidores para que entendieran que no son plantas de difícil manejo", señaló Vélez. Otra dificultad ha sido el contrabando. Para el empresario, esta es la verdadera competencia de los viveros, pues no se ejerce un control sobre la problemática.

Para su producción, Piante cuenta con cuatro infraestructuras. "Tenemos cuatro locaciones, la primera es un vivero en el municipio de Arbeláez, Cundinamarca. También contamos con dos centros de producción en el Guavio. La cuarta finca está en el Espinal, Tolima, donde estamos haciendo nuestro primer proyecto para exportar", aseveró. La empresa espera hacer su primera exportación a Estados Unidos y Europa, esto a finales de 2023 e inicios de 2024.

Antes de la pandemia, Piante se dedicaba únicamente a la venta al por mayor. Hoy es una empresa que vende entre $10.000 a $15.000 millones al año. En 2022 el balance es de un total de 100 empleos formales. Cabe destacar que en los últimos años han presentado un crecimiento anual de entre 20% a 30%. "En cuanto a la rentabilidad, cabe destacar que lo que hemos producido lo reinvertimos en el negocio. Considero que es un sector interesante, pero que aún está en desarrollo", indicó.El objetivo de Piante y el valor agregado que quieren transmitir en el sector es poder ser una solución para los consumidores y otros viveristas en la cadena, ofreciendo calidad y variedad de plantas ornamentales.

Puede conocer más información sobre el portafolio que ofrece Piante a través de su página web www.piante.co.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura