Agricultura

Plan Cosecha busca 85.000 recolectores de café en Antioquia

Analista LR
Por:
Andrés Cardona
04 de octubre de 2017

Con motivo de la cosecha principal de café en Antioquia, cuyo mayor volumen se producirá en los meses de octubre y noviembre, el departamento requiere de 85.000 recolectores en ocho municipios, ya que 70% de la producción se concentra en este período y el 30% restante durante los primeros meses, en la denominada traviesa o mitaca, de acuerdo con información del Comité Cafetero Departamental de Antioquia. 

Para esta labor se ubican en la región alrededor de 40.000 recolectores disponibles, que son quienes viven allí y trabajan habitualmente en la caficultura. Esto significa que deben llegar de otros municipios y departamentos, alrededor de 40.000 recolectores más, principalmente para los municipios de Abejorral, Andes, Betania, Betulia, Ciudad Bolívar, Concordia, Fredonia y Salgar. No obstante, los 94 municipios cafeteros del departamento, estarán recogiendo su cosecha principal en esta época. El año anterior la demanda era similar y se logró cubrir toda la necesidad.

Para atraer estos recolectores, los caficultores empresariales de Antioquia han emprendido una campaña denominada Plan Cosecha, bajo la coordinación y asesoría de la Federación Nacional de Cafeteros. Este plan incluye una mejora sustancial en los alojamientos, así como el ofrecimiento de mejores condiciones de pago, alimentación y trato, para hacer de la recolección una labor digna y remunerativa.

La proyección actual indica un comportamiento estable en la cantidad de café producido con relación a 2016, que fue de 14,5 millones de sacos, de los cuales 16% correspondió a la producción de Antioquia, es decir, unos 2,3 millones de sacos, según el gremio cafetero en este departamento. 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura