Agricultura

Planes para tecnificar labranza de papa

Analista LR
Por:
David "Chato" Romero
11 de abril de 2017

La Universidad Nacional de Colombia a través de un proyecto que viene trabajando en conjunto con Corpoica, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá, busca generar un corredor agroindustrial de la región centro. 

Uno de los frentes de acción tiene como referente el cultivo de papa, uno de los mayores productos de consumo en la canasta básica de alimentos que registra el Dane. 

El plan piloto de intervención del proyecto que coordina Carlos Ñúztez comprende a productores de Bogotá, Sibaté, Granada, Subachoque, Villapinzón y Bojacá. “Nuestro objetivo con este proyecto que trabajamos es ajustar la tecnología a los productores de papa diploide y tetraploide con el propósito de mejorar la competitividad” le dijo a Agronegocios, Ñúztez. 

El plan que tiene en mente este corredor agroindustrial es justamente llevar a cabo el mejor manejo de plagas , específicamente concentrados en el almacenamiento. 

El ex secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Freddy Castro, también recuerda que una de las estrategias de la política pública del Distrito es justamente mejorar la calidad de los productos ofrecidos en los centros de abastecimiento de la capital del país. “Es fundamental seguir capacitando a los pequeños productores para mejorar su productividad y manejo de alimentos con el fin de garantizar la salud pública de los bogotanos” anotó. 

El proyecto que lidera la Universidad Nacional también tiene entre sus objetivos poder diagnosticar un plan de fertilización para los cultivos de la papa criolla o Solanum Tuberosum Grupo Phureja. De igual manera, el proyecto establece un plan piloto para los municipios que se mencionaron anteriormente para comenzar un proceso de siembra con semillas de papa de calidad. 

Justamente, Isaías Rodríguez, presidente de la Junta Directiva de la Fundación San Isidro, manifestó que “los pequeños productores de papa tienen el compromiso de mejorar su técnica pero también de apostarle a la producción de comida orgánica y libre de químicos que es fundamental para la economía campesina”. 

De acuerdo con el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) que realiza el Dane señaló que a lo largo de marzo subieron los precios mayoristas de las papas criolla limpia, capira, única, parda pastusa y suprema. De acuerdo con el boletín, en el caso de la papa criolla limpia el alza se presentó en los 42 mercados donde se negoció.

Entre las razones que se presentaron, las lluvias fueron una de las principales causas que mostraron los productores debido a que han afectado los cultivos y ocasionaron retrasos en la recolección. Además, ingresó menos cantidad de producto desde Ipiales (Nariño), La Unión, Sonsón, El Carmen de Viboral (Antioquia), Mutiscua y Chitagá (Norte de Santander). 

En Medellín, por ejemplo, el incremento fue 42,87% y el kilo se negoció a $1.333. También vale señalar que la cotización de la papa capira en 26 de los 28 mercados donde se transó. 

A lo anterior hay que sumarle la apuesta de Fedepapa en seguir apoyando los proyectos de innovación y reducir los riesgos de los cultivos frente a los manejos de plagas. 

Las opiniones

Isaías Rodríguez
Presidente fundación San Isidro
“Es fundamental que se empiece a contar con una mayor tecnificación de los cultivos de papa para enfrentar, por ejemplo, los cambios en el clima y de esta manera mejorar la productividad”.

Freddy Castro
Ex secretario de Desarrollo Económico
“Los pequeños productores de papa tienen la posibilidad de mejorar sus productos a través de la innovación y de iniciativas de comercio justo que adelanta Bogotá y la región”. 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura