Agro

Plantón de cerca de 400 ganaderos en Plato, Magdalena como protesta por invasiones

Los manifestantes aseguraron que en las tierras también siembran palma, maíz, yuca, ajonjolí que pertenecen a más de 500 familias
Por:
17 de septiembre de 2022

Tras nuevas invasiones en predios privados, esta vez en la vereda Los Chivos, del Plato, Magdalena, 400 ganaderos decidieron realizar un plantón para protestar en contra de los invasores. El hecho inició hoy como respuesta a la posible ocupación de, por lo menos, 4.000 hectáreas.

Los productores aseguraron que las tierras están en producción, no solo de ganado, sino de alimentos como la palma, el maíz, la yuca, el ajonjolí, entre otros, y que les pertenecen a 500 familias que generan empleo y que ayudan a reactivar la economía de la región.

Respecto a esta problemática la ministra de Agricultura y Desarrollo rural, Cecilia López, ya se había pronunciado. “Hay un tema básico y es que tenemos que respetar nuestra Constitución, tenemos que hacerlo dentro del orden legal que existe en el país. Esto es un mensaje crítico, no es invadiendo tierras. Tienen un gobierno comprometido con darle acceso a lo que se merecen para hacer estos proyectos locales agroindustriales, pero respetando la ley y la institucionalidad”, dijo.

Desde hace poco más de un mes, agricultores y La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar, vienen denunciando las invasiones en predios caleños. Además solicitaron a las autoridades actuar y adelantar las investigaciones requeridas para identificar a los responsables de estos hechos.

A estas denuncias se unen los Ganaderos del Magdalena, uno de ellos, Jefry Molina, le contó a la Revista Semana que desde hace una semana los propietarios de los predios se percataron de las marcas con aerosol en gran cantidad de árboles del sector con la intención de delimitar los lotes.

“Hay una serie de indicios que nos permite concluir que están a punto de invadir. Hemos encontrado marcas en diferentes partes, a 200 metros una de la otra, lo que nos quiere decir que hay gente que se quiere meter a la zona que es pacífica, ganadera y agrícola”, aseguró.

Con carteles que dicen “ojo, no te dejes engañar, estas tierras tienen dueño. Ser invasor es un delito” protestan contra los ocupadores ilegales y esperan concientizarlos. “Somos gente trabajadora, nacimos y nos criamos en la región”, añadió Molina.

De hecho, el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, volvió a referirse a las invasiones de indígenas que se han presentado en el Cauca en su columna de opinión "Tierra, invasión y “derechos ancestrales” publicada en Contexto Ganadero esta mañana y destacó que "nada llena las exigencias" de los indígenas.

El pasado 30 de agosto los Ministros del Interior, Hernando Prada; de Defensa, Iván Velásquez y de Agricultura, Cecilia López, dieron un plazo de 48 horas a los invasores para desalojar los predios, sin embargo, la Cric respondió con una carta que, según añadió Lafaurie "linda con el Código penal".

"No solo no desalojan, sino que seguirán invadiendo", dijo el presidente de la Federación, quien también indicó que nada parece llenar las exigencias de los indígenas, ni siquiera que el presidente hubiese dado la Embajada ante las Naciones Unidas, la Unidad de Víctimas y la de Restitución de Tierras a un vocero de la Cric.

Lafaurie señaló que la propiedad sola no produce riqueza, sino la generación de condiciones para hacerla productiva y devolverle la la dignidad a la vida rural. Con lo que la reforma agraria basada en la redistribución de tierra "ha desencadenado una oleada de invasiones por parte de comunidades que se sienten autorizadas a anticiparse a la reforma".

"Son señales inquietantes; la última es el nombramiento de Gerardo Vega, quien perteneció al EPL, y abogado de presuntas víctimas de despojo, como director de la entidad encargada de ejecutar la Reforma Agraria, la Agencia Nacional de Tierras", concluyó y dijo que ya pasó el tiempo límite dado por los Ministerios, sin embargo, las invasiones no se detienen y ya sumarían más de 50.

Desde hace más de dos meses se venían reportando invasiones de predios privados especialmente en el Cauca, comunidades indígenas estaban apoderándose de tierras que hoy son usadas en su mayoría para la agroindustria de la caña. Finalmente el Gobierno rompió el silencio sobre los hechos, y fue la propia ministra de Agricultura, Cecilia López quien detalló que rechazan esos actos y <strong>"quienes quieren promover invasiones entorpecen la gestión del Gobierno</strong> y esto podría redundar en que sean investigados por parte de las autoridades".

#Atención 🔴 | Frente a los hechos de ocupación de predios en algunas regiones del país, informamos que: pic.twitter.com/iudU7CJ0wc

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 30, 2022

A comienzos de agosto, por ejemplo, se conocieron nuevas invasiones en predios privados, los gremios del Cauca y Valle de Cauca realizan denuncias y en su momento aseguraron que los ataques contra la vida, el trabajo, la libre empresa y la propiedad privada en el norte del Cauca no paran.

<strong>Sí habrá reforma agraria </strong>
Aunque López había dicho que estaban dados los mecanismos de Ley para evitar una reforma agraria, el tema de la tierra para ella y la Casa de Nariño sí confirmó que habrá trámite sobre el tema. <strong>"Confirmamos que sí va a haber Reforma Agraria para buscar equidad en el acceso a la tierra</strong>, pero pedimos a los colombianos respetar la tenencia y la propiedad".

#Comunicado oficial frente a los hechos de ocupación de predios en algunos sectores del país pic.twitter.com/pYIeLxNzX7

— Min. de Agricultura (@MinAgricultura) August 30, 2022

En un comunicado de la Presidencia de la República también detallaron que <strong>"Como Gobierno estamos dispuestos a saldar la deuda histórica que existe en Colombia con quienes quieran acceder, mediante el diálogo, pero no con la violencia a este proceso de democratización de la propiedad"</strong>.

Agregaron que las personas que promuevan este tipo de actos se alejan de los objetivos que el Presidente de la República ha planteado para el acceso a estos predios.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura